Características de las flores que estimulan la polinización

Escrito por brenda ingram-christian | Traducido por camila carbone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
Características de las flores que estimulan la polinización
Las flores necesitan transferir polen a las partes reproductivas femeninas de la planta. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Todas las plantas dependen de la producción de semillas para la continuación de la especie y compiten por los polinizadores que las rodean. Los polinizadores como las abejas, insectos, pájaros, murciélagos y demás animales son necesarios para colaborar en la transferencia de polen a los pistilos o la parte femenina de las plantas donde se producen las semillas, vegetales o frutas.

Otras personas están leyendo

Beneficios mutuos

Características de las flores que estimulan la polinización
Las higueras dependen de las avispas para su polinización. (wild unripe figs on the tree in santorini Greece image by Antony McAulay from Fotolia.com)

Entre algunos polinizadores y sus flores favoritas hay una especie de necesidad mutua. Algunos insectos prefieren diferentes tipos de polen para alimentar a las larvas o producir la energía adecuada, como los colibríes. Diferentes especies de higos atraen a diferentes clases de avispas para la polinización, mientras que las avispas ponen sus pequeños huevos en una higuera en particular. Ni las higueras ni las avispas pueden sobrevir una sin la otra.

Color

Características de las flores que estimulan la polinización
Las flores rojas, amarillas, rosadas y anaranjadas atraen colibríes. (hummingbird image by Clarence Alford from Fotolia.com)

El color es uno de los factores de mayor atracción para los polinizadores. Las flores azules tienden a atraer más visitantes. De acuerdo con la Extensión de la Universidad de Ohio, los colibríes prefieren flores de color rojo, amarillo, rosado y anaranjado. No todos los polinizadores pueden distinguir colores, por lo que dependerán de su olfato para encontrar diferentes flores de acuerdo con su fragancia.

Fragancias

Características de las flores que estimulan la polinización
Las polillas dependen de la fragancia que las atrae durante las horas de oscuridad. (red moth catocala. night. image by Oleg Berlov from Fotolia.com)

La fragancia juega un papel importante, en especial en flores que florecen en la noche, cuando no es posible competir con el color. Los murciélagos, las avispas nocturnas y las polillas que buscan su alimento durante las horas de oscuridad dependen de las fragancias y no de los colores para encontrar su alimento. Algunas flores emiten más un olor que una fragancia.

Estructura

Características de las flores que estimulan la polinización
Los filamentos de los pistilos pueden ser cortos o largos. (pistils de lys image by Karl-Heinz Strüdel from Fotolia.com)

Las flores que no son particularmente coloridas o fragantes han adaptado su estructura reproductoria para una polinización accidental con ayuda del viento o de los animales que pasan cerca de ellas. Estas flores tienen filamentos o tallos alargados en los estambres o partes masculinas de la planta, de manera que las anteras que sostienen el polen tienen mayor probabilidad de moverse en forma accidental y liberar el polen en el aire. Si todo sale bien, los estigmas pegajosos de los pistilos, o parte femenina de la planta recibirán el aire cargado de polen.

Auto polinización

Características de las flores que estimulan la polinización
Los tomates tienen flores perfectas con partes femeninas y masculinas. (plant de tomate image by Nathalie P from Fotolia.com)

No todas las flores tienen la misma estructura reproductiva. Algunas solo tienen una parte femenina o una parte masculina, por lo que dependen en gran medida de los polinizadores, mientras que otras, como los tomates, están completas, o tienen ambas partes. En estos casos no es necesaria una gran acción por parte de las plantas completas para ser polinizadas. La brisa más breve o un insecto que las sobrevuele es suficiente para mover el polen de una antera a un estigma.

Advertencia

Los pesticidas utilizados cerca de las flores o pimpollos no son aconsejables, ya que pueden dañar a los polinizadores como las abejas. La Universidad de Florida recomienda no utilizar pesticidas, de ser posible, o aplicarlos al atardecer o hacia la noche cuando las abejas no están tan activas, además de utilizarlos en forma de rocío o líquido en vez de en polvo. Los pesticidas en polvo tienden a pegarse en el cuerpo de las abejas y son transportados a la colmena, donde pueden menguar la población.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2016 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media