Características de una forma de gobierno parlamentario

Escrito por jessica morelock | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características de una forma de gobierno parlamentario
El gobierno británico es un tipo de sistema parlamentario. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Un sistema parlamentario de gobierno es un tipo de democracia. Comparte las características democráticas que también se producen en una democracia directa como en Suiza o una democracia presidencial como en Estados Unidos. Los principios básicos que son comunes en las democracias incluyen una separación de poderes, una constitución, un gobierno de leyes, elecciones libres y múltiples partidos políticos. Aunque un sistema parlamentario incluye estas cosas, hay características específicas que lo diferencian de otras democracias.

Otras personas están leyendo

Líderes

En un sistema parlamentario de gobierno, la cabeza del estado y el líder del gobierno son dos personas diferentes, que es lo opuesto a un sistema presidencial en donde ambos papeles son cumplidos por el presidente, o en una democracia directa en donde estos papeles son cumplidos por las personas a través de los votos en los referéndum. Frecuentemente la cabeza del gobierno es el Primer Ministro y la cabeza del estado es parte de una monarquía. Por ejemplo, el Reino Unido es una monarquía constitucional que opera bajo una forma parlamentaria de gobierno con un Primer Ministro y la Reina de Inglaterra como cabeza del estado.

Ejecutivo

La parte ejecutiva de una forma parlamentaria de gobierno incluye al Primer Ministro y un grupo de consejeros, frecuentemente llamados ministros individualmente o el Gabinete de forma colectiva. El Gabinete de Ministros regularmente pertenece al partido mayoritario del parlamento porque son elegidos por ellos. El parlamento también tiene el poder de remover a un individuo o a todos los miembros del gabinete. Adicionalmente, los miembros del gabinete deben ser miembros elegidos del parlamento. Toman el poder ejecutivo además de su papel legislativo en el parlamento.

Parlamento

El parlamento es la rama legislativa de una forma de gobierno parlamentaria. Son las responsables de debatir y votar las leyes. Si hay una mayoría, la propuesta se convertirá instantáneamente en una ley porque no necesita la aprobación ni tampoco puede ser vetada por el Primer Ministro. Regularmente el parlamento es bicameral, con dos casas o cámaras. Sin embargo, en los países más pequeños el parlamento puede ser unicameral con una sola casa. Estos miembros del parlamento son los únicos miembros del gobierno parlamentario que son elegidos por las personas.

Consideraciones

En un sistema parlamentario el parlamento tiene el mayor poder de entre los otros papeles del gobierno porque se rige por la mayoría. De forma similar, debido a que es regido por el partido mayoritario, una forma parlamentaria de gobierno permanece libre de revisiones y balances de efectivo. En caso de que la mayoría no esté formada, el parlamento puede ser disuelto por el Primer Ministro y se sostendrían nuevas elecciones. Por el contrario, si el parlamento no está feliz con el Primer Ministro, pueden votar para removerlo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles