Características de las fosas en la profundidad del océano

Escrito por mary freeman | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características de las fosas en la profundidad del océano
Los gusanos tubo, con sus apéndices largos y frondosos, son una expresión biológica de las aguas marinas profundas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las fosas de aguas profundas se forman en el espacio entre dos placas . Las fosas son depresiones en el lecho marino que se pueden extender a lo largo de continentes enteros y son por lo general relativamente estrechas en comparación con su longitud. Las fosas oceánicas, que antes se consideraban biológicamente estériles, se ha encontrado que contienen miles de especies únicas adaptadas a las duras condiciones de las profundidades. Las fosas de aguas profundas no han sido ampliamente exploradas, pero los nuevos avances en la tecnología han permitido a los científicos aprender más acerca de estos sitios misteriosos.

Otras personas están leyendo

Los respiraderos hidrotermales

Los respiraderos hidrotermales, a menudo llamados fumarolas negras, se forman en el suelo marino cerca de las zonas geológicamente activas. Debido a que las profundas fosas marinas son una característica de la geología activa, a menudo contienen fumarolas negras. Las fuentes hidrotermales se forman cuando el agua sobrecalentada en la corteza de la Tierra, calentada por el calor natural del planeta, encuentra una salida y se dispara en el océano. Bacterias especializadas adaptadas de forma única a las fuentes hidrotermales pueden convertir el sulfuro de hidrógeno en comida, las bacterias son consumidas por otros animales, incluidos los gusanos tubo gigantes, almejas y camarones ciegos.

Resumadores fríos

El metano, junto con un número de otros gases, puede, bajo ciertas condiciones, filtrar desde debajo del suelo marino. Las bacterias, simbióticamente entrelazadas en otros organismos como mejillones, pueden luego convertir el gas en energía ecológica. Esta energía orgánica es utilizada por un número de especies, incluyendo los bivalvos y gusanos tubo, muchos de los cuales son únicos para el ecosistema de los resumadores fríos. Los resumadores fríos son un rasgo característico de las fosas,debido a que son geológicamente más activos que el resto del fondo del océano.

El movimiento tectónico

Las fosas de aguas profundas se crean cuando las placas tectónicas interactúan. Las fosas se forman a menudo a través de subducción, un proceso que ocurre cuando una placa se desliza bajo otra. Las zanjas pueden formarse también cuando las placas tectónicas divergen, abriendo con una zanja en el medio, o se transforman, moviéndose en paralelo y opuestas entre sí. Las fosas son a menudo asociadas con la actividad geológica y volcánica; una fosa corre paralela a la cadena de volcanes Anillo de Fuego que rodea el Océano Pacífico, por ejemplo.

Los organismos altamente adaptados

Las fosas de aguas profundas, como el resto de las profundidades del océano, son inmensas zonas biológicamente activas con una amplia gama de organismos altamente adaptados. Las más profundas fosas tienen presiones tan extremas que podrían aplastar a un ser humano en cuestión de segundos, tienen poco oxígeno, son frías como el hielo y de tono negro. Frente a estas condiciones ambientales hostiles, la vida ha encontrado una manera de prosperar en las fosas oceánicas. Rapes, cangrejos, anémonas y un número de otras criaturas navegan por las fosas oscuras en busca de presas o trozos caídos de materia orgánica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles