Características de los fósiles guia

Escrito por brenton shields | Traducido por cecilia guichet
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características de los fósiles guia
(fossil walkway image by green308 from Fotolia.com)

Bien se sabe que el registro de fósiles está incompleto y, aunque todavía tenemos mucho que aprender sobre la vida prehistórica, podemos por lo menos, darle las gracias a un tipo particular de fósiles, para comenzar a organizarlo. Estas reliquias únicas, conocidas como fósiles guía, tienen uno de los propósitos más importantes del mundo paleontológico.

Otras personas están leyendo

Conceptos básicos

Hay muchos tipos de fósiles: huellas fósiles, moldes y contramoldes; algunos de los cuales pueden o no formar parte de una categoría de fósiles aún mayor que los paleontólogos utilizan para determinar e identificar los períodos geológicos. Esto se realiza mediante la búsqueda de especies de vida corta. Por ejemplo, si un organismo existió durante un lapso de tiempo muy corto, por ejemplo, durante el Período Jurásico, y un paleontólogo encuentra una muestra de sedimento con esos fósiles en su interior puede fácilmente deducir cuándo se creó el sedimento. Estos fósiles guía, tal como se los llama en algunos círculos, son cruciales para identificar la cronología de algunas capas de sedimento. Pero, ¿cuáles son las características más importantes que hay que considerar en la identificación de fósiles guía?

Abundancia

Para que los paleontólogos puedan correlacionar de la mejor manera ciertas rocas con otras que se encontraron en lugares distantes, es importante que el fósil guía este ampliamente distribuido en una región geográfica extensa. Por lo general, estos son organismos marinos, los cuales se pueden dispersar fácilmente y a menudo aparecer, independientemente del tipo de roca en el que se encuentran. Esto significa que se pueden encontrar sin importar el tipo de roca, lo cual indica que las rocas que contienen los mismos fósiles guía son de un período de tiempo similar, y no que el tipo específico de roca contiene esos fósiles en particular.

Evolución rápida y extinción

La vida corta de algunas especies determinadas es ideal para determinar la edad exacta de ciertos estratos geológicos. Si un organismo existió solamente durante un período corto de tiempo en la línea de tiempo geológica, entonces, datar la roca en la cual se encontraron los fósiles es una medida mucho más precisa y exacta.

Características físicas

Idealmente, los fósiles guía son pequeños. Los fósiles de gran tamaño son menos frecuentes y más complejos, mientras que los más pequeños son más abundantes y por consiguiente, más fáciles de encontrar e identificar. Los fósiles guía deben tener formas y características distintivas, como conchas espiraladas. También es útil si se los puede identificar en el lugar, sin la necesidad del laboratorio o de herramientas especiales.

Ejemplos

Algunos fósiles se han vuelto tan comunes y están tan bien estudiados que se han convertido en fósiles guía estándar dentro del mundo geológico. Entre estos fósiles se incluyen los trilobites, que se parecen a un cangrejo de herradura prehistórico; los amonites, predecesores de los modernos nautilinos; y las vieiras calicó.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles