Características de la globalización económica

Escrito por sarah castille | Traducido por alejandra medina
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características de la globalización económica
La economía ha sido una fuerza impulsora detrás de la globalización. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Durante los últimos 50 años, los efectos de la globalización han llegado a dominar casi todos los aspectos de la vida contemporánea, al influir en todo desde la comida que comemos hasta el lugar donde compramos ropa o lo que vemos en la televisión. Los factores económicos han sido una fuerza poderosa -podría decirse que la más poderosa- que impulsan los procesos de la globalización.

Otras personas están leyendo

Definición

La globalización es el proceso por el cual los vínculos culturales, sociales, políticos, económicos e ideológicos se extienden a través de las fronteras nacionales y continentales, al integrar personas y comunidades de todo el mundo. La globalización económica es el aspecto de ese proceso que trata con los mercados financieros, consumo y producción de bienes y servicios.

Factores

Muchos factores económicos han contribuido al desarrollo y afianzamiento de la globalización económica. El comercio internacional, o la venta de bienes y servicios a través de las fronteras, ha hecho mucho para fomentar los procesos de la globalización. De la misma forma, la inversión extranjera directa -inversión a largo plazo en un país extranjero por medio de la posesión de bienes raíces, negocios u otras inversiones- ha aumentado la integración de mercados internacionales. La propagación de la tecnología ha sido un factor importante en la globalización económica al reducir costos de transportación, integrar mercados y sistemas computacionales y contribuir al la rápida divulgación de la información.

Argumentos a favor

Los partidarios de la globalización económica están a favor de liberalizar mercados, abrir barreras de comercio y fortalecer la integración financiera. Creen que al incrementar el flujo de capital y fomentar el desarrollo económico y político por medio de la integración financiera, la globalización económica hará que el mundo sea un lugar más rico, feliz y estable. Señalan el ejemplo de la Unión Europea, que, en una escala mucho menor, ha usado la integración económica para llevar paz y estabilidad política a un continente que antes tenía conflictos. Muchas personas esperan intentar esto a un nivel mundial para fomentar la prosperidad y la paz mundial.

Argumentos en contra

Los críticos de la globalización económica argumentan que no construye ni prosperidad ni armonía, sino que hace más grande la brecha entre las naciones ricas y pobres, fomenta las prácticas inmorales de negocios, pone en peligro los mercados financieros, y destruye los sistemas económicos locales. Las protestas en Seattle en 1999 estuvieron entre los primeros y más apasionados arranques en contra de la globalización económica. Aunque los protestantes sabían que la globalización trae consigo algunos beneficios, condenaban el uso de "maquilas" por parte de empresas internacionales y el daño que algunas prácticas corporativas mundiales causan a los granjeros y artesanos locales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles