Características de la glucosa

Escrito por melissa villasenor | Traducido por eliana caruso
Características de la glucosa

La glucosa aparece en plantas y animales mediante dos métodos de producción diferentes.

sugar stonehange image by Maxim Popov (MamaY) from Fotolia.com

La glucosa es una forma de energía utilizada en plantas y animales. El proceso mediante el cual se utiliza la energía se denomina oxidación. Las características físicas y químicas permiten que la glucosa trabaje en el proceso de oxidación del mismo modo que lo hace en animales. La fotosíntesis es el proceso que utilizan las plantas para transformar la glucosa en energía.

Otras personas están leyendo

Características físicas

La característica física de toda forma de glucosa es su propiedad incolora. El peso molecular de la glucosa es 180,18.

Características químicas

El nombre químico para la glucosa es 6-(hidroximetil)oxano-2,3,4,5-tetrol. La composición química de la glucosa es seis átomos de carbono, 12 átomos de hidrógeno y seis átomos de oxígeno, lo que constituye una molécula de azúcar, y su fórmula es C6H12O6. La glucosa es un azúcar simple monosacárido. Los enlaces de alta energía hacen que la molécula de glucosa permanezca unida hasta que el enlace se rompa y libere energía.

Oxidación

Para que un cuerpo utilice energía, debe ocurrir el proceso de oxidación de glucosa. La oxidación es el proceso mediante el cual se obtiene energía a partir de la glucosa. Se representa como C6H12O6 + 6O2 --> 6O2 + 6H2O. La oxidación de la glucosa, también conocida como glucólisis, es el primer paso. En esta etapa, moléculas de glucosa de seis carbonos se descomponen en dos moléculas de piruvato de tres carbonos. A partir de aquí, otros procesos llevan a la glucosa a diferentes formas para que sea almacenada como ATP (trifosfato de adenosina) para un posterior uso.

Fotosíntesis

La glucosa también es producida en plantas mediante un proceso denominado fotosíntesis, que ocurre en los cloroplastos, en las hojas de la planta. Las plantas utilizan la luz solar como fuente de energía para transformar el dióxido de carbono y agua en glucosa. La glucosa cumple muchas funciones en una planta. Como las plantas no pueden almacenar mucha glucosa, la convierten en almidón para volver a convertirla en glucosa más adelante en un posterior uso. La glucosa también puede transformarse en grasa y proteínas que utilizan las plantas.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media