Características de la gravedad

Escrito por Bonnie Wood ; última actualización: February 01, 2018
Thomas Northcut/Lifesize/Getty Images

La gravedad es invisible, pero sus efectos son evidentes. Sin ella, todos estaríamos flotando en la atmósfera. Debido a que la fuerza de la gravedad ejerce su presión en el planeta Tierra es que nosotros eventualmente volvemos a la Tierra cuando saltamos al aire. La gravedad también tiene un efecto sobre los objetos. Si sueltas una pelota desde la azotea de tu casa, se caerá. Hay varias teorías acerca de cómo funciona la gravedad, pero parte de ella sigue siendo un misterio. Lo que sí sabemos, sin embargo, refiere acerca de algunas de sus características.

Atrae los objetos hacia los demás

La gravedad es la fuerza que atrae a diferentes objetos entre sí. Esencialmente, la gravedad (traducido de "gravitas" en latín, que significa "pesadez") es como un pegamento que mantiene todos los objetos en la Tierra, e incluso todos los objetos del universo juntos. Sin ella, estaríamos flotando en el espacio. Una respuesta del sitio web Blurtit lo expresa así: "La gravedad es el fenómeno en que todas las partículas o cuerpos masivos ejercen una fuerza de atracción sobre todas las demás partículas con masa en el universo entero".

Afecta el peso de los objetos en diferentes planetas

Cada elemento en el universo, incluyendo otros planetas, tiene gravedad. La fuerza gravitacional de cada planeta será diferente, basándose en la masa (y en cierta medida, el tamaño) del planeta. Con base en este principio, tu peso en cada planeta será diferente también. La gravedad de cada planeta se multiplica por la masa (o tu peso en el planeta Tierra) para encontrar tu peso en ese planeta particular. Por ejemplo, para encontrar tu peso en Mercurio si pesas 100 libras o 45 kilos (masa), tendrías que multiplicar ese número por la gravedad de Mercurio, que es 0,38, lo que daría un total de 38 libras (17 kilos).

Afecta a la Luna

El planeta en el que vivimos tiene un efecto en nuestra luna, que está suspendida en el universo debido a la gravedad de la Tierra. Dos fuerzas diferentes están en juego para mantener a la Luna en la órbita y la rotación de la Tierra: las fuerzas centrípetas y centrífugas. Estas dos fuerzas trabajan en conjunto y se equilibran perfectamente para asegurar que nuestra Luna se mantenga cerca sin acercarse demasiado.

Afecta a la Tierra

Debido a que la Luna y la Tierra están unidas por la gravedad, la gravedad de la Luna juega un papel importante en muchos de los patrones en la Tierra, sin embargo, debido a que se trata de una masa más pequeña, no tiene tanto efecto como el que la Tierra tiene sobre la Luna. Los patrones de marea son la conexión terrestre más importante con la atracción gravitacional de la Luna.

×