Educación y ciencia

Características de los halógenos

Escrito por laurel brown | Traducido por adrian aguado galindo

Los halógenos son 5 elementos no metálicos. Se encuentran en el grupo 17 (también llamado grupo VIIA en el sistema anterior) de la tabla periódica, estos elementos se encuentran entre los más útiles para la vida moderna. El nombre "halógeno" significa "creador de sales" derivado de la tendencia de estos elementos para unirse a otros elementos para crear las sales más comunes.

Otras personas están leyendo

Tipos

Existen cinco elementos halógenos: flúor (F, número atómico 9), cloro (CL, número atómico 17), bromo (Br, número atómico 35), yodo (I, número atómico 53) y Astato (At, número atómico 85). El elemento que actualmente no ha sido descubierto y que tendría el número atómico 117 es un potencial halógeno.

Tamaño

Los átomos de los halógenos comparten muchas características, pero tienen tamaños diferentes. El Flúor posee el átomo más pequeño con una masa de tan sólo 18,998 masas atómicas. Descendiendo por el grupo, los átomos de cada elemento se vuelven aún mayores. Los átomos del cloro tienen 25.5 masas atómicas, el bromo tiene 79,9, el yodo tiene 126,9 y el astato tiene cerca de 210 masas atómicas. El astato es tan grande, de hecho, que posee un átomo radioactivo inestable.

Características

La principal característica en común de los halógenos es que cada elemento posee una órbita de electrones externa con siete electrones. Debido a que una órbita externa completa necesita ocho electrones, cada uno de estos elementos necesita sólo un electrón adicional para llenar la órbita. Dicha necesidad significa que los halógenos son extremadamente reactivos. Los halógenos pueden reaccionar con iones metálicos para formar sales iónicas (como el NaCL o sal de mesa), con el hidrógeno para formar ácidos fuertes (que incluyen el HF, ácido fluorhídrico) o con otros átomos del mismo elemento para formar moléculas diatómicas (como el Cl2 o gas clorado).

Identificación

Los halógenos son notables por ser el único grupo en la tabla periódica en el cual los elementos existen en los tres estados de la materia en temperatura ambiente. El flúor y el cloro son gases, el bromo es líquido y el yodo y astano son sólidos.

Beneficios

Los halógenos tienen una gran variedad de usos en la vida moderna. El teflón se hace al unir flúor y carbón, creando así una superficie sólida que no reacciona con otros materiales. Las capas de teflón se encuentran en las superficies de cocción o en electrónicos. El cloro, bromo y yodo son usados como desinfectantes, y el cloro es particularmente efectivo como blanqueador. Las lámparas halógenas son lámparas incandescentes con una pequeña cantidad de halógeno incluida. La adición de dicho elemento permite que el filamento dure mucho más y se queme más eficientemente.

Advertencia

Debido a su alta reactividad, los halógenos son potencialmente peligrosos, especialmente si han sido aislados por medio de un proceso químico. El flúor es especialmente problemático debido a que el elemento reaccionará con casi cualquier otro material. Incluso los materiales de almacenamiento como el cristal pueden reaccionar con el flúor y producir resultados peligrosos. Mientras que los otros halógenos son menos reactivos. siguen siendo extremadamente peligrosos. El gas clorado en particular, es tóxico en altas concentraciones.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media