Las características de Hermes, el dios griego

Escrito por frank b. chavez iii | Traducido por adriana de marco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las características de Hermes, el dios griego
(Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El hijo de Zeus y la diosa Maia, Hermes, era un mensajero de los antiguos dioses. Como los otros dioses griegos, también tenía otros roles relacionados con su función principal, como la protección de los viajeros y de los hombres de negocios. Cuando los romanos adoptaron la religión griega Hermes se fundió con el dios Mercurio.

Otras personas están leyendo

Características físicas

A Hermes se lo representaba como un hombre barbudo o un apuesto joven vestido como un viajante. Usaba un sombrero de ala ancha llamado "petasos" y sandalias llamadas "pedila". El símbolo de su oficina era un bastón llamado "kerykyeion". A veces los artistas lo representaban con alas en el sombrero o en las sandalias que eran las que lo hacían más rápido que cualquier humano.

Mensajero de los dioses

Como el heraldo de Zeus, Hermes le llevaba mensajes de los dioses y hacía cumplir su divino deseo. Por ejemplo, durante la guerra de Troya ayudó a Príamo, el rey de Troya a recobrar el cuerpo de su hijo Héctor. En La Odisea, le llevó a la ninfa Calipso la orden de liberar al héroe Odiseo. Como mensajero divino, era considerado el protector de los viajeros, el dios de la elocuencia, el promotor del comercio y el dios de los sueños, a los que se consideraban los mensajes de los dioses. También era un psicopompo, o guía, encargado de llevar a los muertos al mundo subterráneo.

Protector del ganado

Sus primeros adoradores lo consideraban el protector de los ganados. De acuerdo a The Routledge Handbook of Greek Mythology (El libro de bolsillo de la Mitología Griega de Routledge), el nombre Hermes deriva probablemente de la palabra "herma", pila de piedras que los pastores construían para determinar las fronteras de sus campos. Las pilas rápidamente se transformaron en pilares en cuyos extremos superiores se tallaba la cabeza de Hermes. Como Hermes también era el dios de la fertilidad, los pilares a veces tomaban la forma de falos o representaban sus genitales.

Ladrón y embaucador

Hermes también era un ladrón y cuatrero. De acuerdo al mito, llegó a la adultez a las pocas horas de haber nacido. Su primer logro fue robar una manada de ganado que le pertenecía a su hermano, el dios Apolo. Se escapó de él borrando sus rastros. Fue el padre del ladrón Autolycus, que se convirtió en el abuelo del inteligente héroe Odiseo. También era el dios de la suerte y de los juegos de azar. Un encuentro feliz o de un tesoro se consideraba un regalo de Hermes.

Inventor y artesano

Como dios mensajero, Hermes fue el inventor del lenguaje escrito. También se le acredita la invención de la lira, las zampoñas, la gimnasia, el boxeo, el cultivo de las olivas, la astronomía, los pesos y las medidas y el juego de las tabas. Sin embargo, más tarde, algunas de estas invenciones fueron asociadas con Apolo. Por ejemplo, le dió la lira a Apolo a cambio del ganado que le robó.

Amante y padre

Hermes tuvo muchas amantes, pero, no tantas como los otros dioses. Algunas de ellas son Afrodita, la mujer de Odiseo, Penélope, la ninfa Driope, la priora de Apolo, Crisis y Urania, la musa de la astronomía. Además de Autolycus entre los hijos de Hermes están Pan, el héroe de Cephalo, el héroe Eurytus de los Argonautas y el compañero de Aquiles, Eurodos. Hermafrodito, su hijo con Afrodita, tenía características tanto masculinas como femeninas. Esto es lo que nos dio la palabra "hermafrodita", que es la que describe a una persona con órganos femeninos y masculinos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles