Características histológicas del carcinoma de células escamosas

Escrito por victoria newsky-parker | Traducido por maría sol spera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características histológicas del carcinoma de células escamosas
El estudio histológico para observar los tejidos se hace a partir de las biopsias de pacientes y aspiraciones con aguja fina. (forscher für ausserirdisches gestein image by Digitalpress from Fotolia.com)

El carcinoma de células escamosas es un tumor maligno del epitelio escamoso. El epitelio escamoso es un tejido que recubre la mayoría de las superficies del cuerpo, tanto externamente, tales como la piel, como internamente, donde recubre muchos órganos. Tiene una progresión normal de maduración celular en capas, a medida que crece desde la membrana basal a la superficie, donde eventualmente se desprende. En el tejido afectado del carcinoma, esta arquitectura se altera y las células muestran características aberrantes conocidas como "atipia", que es visible bajo un microscopio óptico. La extensión de la salida de las células escamosas normales puede ayudar a determinar el grado del tumor.

Otras personas están leyendo

Características citoplasmáticas y queratinización

Las células escamosas de la superficie del epitelio son conocidas como queratinocitos, ya que producen queratina. La queratina es visible por dentro como un material amorfo de color rosa y alrededor del citoplasma de las células. El carcinoma de células escamosas puede producir el exceso de queratina, conocido como "hiperqueratosis", o puede mostrar "disqueratosis", que es una cantidad anormal o incompleta de la queratinización. Histológicamente, esto se ve como una cantidad excesiva de queratina, incluyendo las "perlas de queratina", que son nidos verticilados de queratina, y disqueratosis, donde las células aparecen a menudo reducidas y con un fuerte color rosa. Las células también pueden mostrar "paraqueratosis," que implica retener sus núcleos aún en capas más arriba, en donde la queratinosis normal ya habría perdido su núcleo.

Atipia nuclear

Las características más aberrantes del núcleo de la célula son un resultado directo del exceso de material genético debido a un crecimiento no regulado del cáncer. Histológicamente, este aparece como ampliado, oscuro o como núcleos "hipercromáticos" y, a veces la aparición de uno o más nucleolos. Puede haber una proporción alta de nuclear a citoplásmica, conocida como la proporción N: C. Las células pueden desplegar figuras mitóticas, es decir, con núcleos en el proceso de división y visibles como figuras paralelas en forma de bastón en el centro del citoplasma de la célula. Además de un número excesivo de las células que experimentan mitosis, puede haber formas mitóticas extrañas.

Características intercelulares

Los carcinomas de células escamosas a veces pierden la cohesión entre las células anormales o tienen cruces anormales de célula a célula. Esto puede ser visto como "puente intercelular", o escaleras como puentes entre las células en un microscopio con alta resolución. También podría haber "acantolisis" en la superficie del epitelio, donde las células están completamente o parcialmente desconectados de las células epiteliales subyacentes. El cáncer puede causar una respuesta celular inmune, histológicamente visible, compuesta de varios tipos de células inflamatorias, incluyendo neutrófilos, linfocitos, histiocitos o un infiltrado mixto.

Tipos variantes

En variantes del carcinoma de células escamosas, las células tomarán la apariencia de otros tipos de células, incluyendo células papilares, células fusiformes, células claras y del carcinoma adenoide de células escamosas, también conocido como pseudoglandular. Los tumores pueden decirse que están bien diferenciadas o no diferenciados sobre la base de la medida en la que todavía se parecen a las células epiteliales normales escamosas. En los casos de carcinomas altamente indiferenciados, puede ser necesario aplicar tinciones especiales a las diapositivas para confirmar el diagnóstico de carcinoma de células escamosas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles