Características de Holden el "El guardián entre el centeno"

Escrito por Kahlea Pendleton ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

"El guardián entre el centeno" fue publicado en 1951. La historia se remonta a los años 50 y está narrada por Holden Caulfield, un adolescente que recibe tratamiento psiquiátrico. Las historias que narra son eventos pasados que ocurrieron algunos días antes del final del primer semestre escolar. La narrativa y el desorden de la historia ayuda al lector a aprender más sobre las características de Caulfield.

Crítico

Holden es extremadamente crítico de los demás, en especial de aquellos que considera "falsos", o aquellos que fingen una personalidad distinta frente a los demás. Él se burla de la hipocresía y malicia existente en el mundo de los adultos, y usa las tomaduras de pelo para protegerse del desencanto que le provocan los adultos. Caulfield cree que él es el único personaje decente en un mundo de adultos falsos.

Ingenuo

La fijación de Holden con la gente que guarda apariencias y su inhabilidad de comprender cómo funciona el órden social lo hace parecer ingenuo. Él tiene la habilidad de identificar la falsedad y los comportamientos egocéntricos en la sociedad, pero tiende a negarlos. Como resultado, tiene dificultades para socializar en un mundo falible. Además, Holden cree que la sociedad puede cambiar de forma positiva sin ningún esfuerzo.

Perfeccionista

El perfeccionismo de Holden lo hace sentir incómodo, ya que es su propia debilidad. En la novela, él se muestra malvado, superficial y falso, como todos los demás a los cuales critica y juzga. Un par de veces intenta cometer suicidio. Sin embargo, su amor por su hermana no le permite quitarse la vida.

Presuntuoso, infantil e irrespetuoso

Holden es presuntuoso, infantil e irrespetuoso. Cuando no obtiene lo que desea, su temperamento estalla. Aunque no está permitido fumar en los dormitorios, él fuma de todas maneras. También elige no estudiar, lo cual le causa ser expulsado debido a un desempeño académico pobre. Además, él finge ser ciego para embromar a su madre para su propia diversión.

×