Características de los hongos

Escrito por martha adams | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características de los hongos
Los hongos pueden ser de cualquier forma y crecen en cualquier lugar, incluso en los árboles. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los hongos pertenecen al grupo fungi, con numerosas especies que crecen a lo largo de los Estados Unidos (más de 2.000 sólo en el estado de Ohio). Todos los hongos tienen una estructura celular y se reproducen por esporas, pero por otra parte varían en tamaño, forma, color y otras características físicas que un experto tiene en cuenta para identificarlos correctamente. La división más común es entre hongos comestibles y no comestibles.

Otras personas están leyendo

Estructura

Muchos hongos tienen una parte que crece por encima del suelo, llamada cuerpo fructífero, para distribuir sus esporas. Si esta parte tiene el extremo superior ancho y un tallo que crece por fuera del suelo, es lo que comúnmente se llama seta. Otros hongos pueden ser ondulados, acampanados, escamosos, embudados o planos.

Color

Los hongos vienen en muchos colores desde blanco hasta negro, incluyendo púrpura, amarillo y rojo brillante, pero la mayoría son de tono marrón o beige. Los hongos comercializados en los supermercados son por lo general blancos. Los hongos rojos pueden ser comestibles, pero el rojo es con frecuencia un color peligroso en la naturaleza y hay tantos otros hongos comestibles en otros colores que lo más seguro es evitar comer ésos por principio general.

Recolección

Buscar hongos salvajes es un pasatiempo común y algunos recolectores se vuelven entendidos y adeptos a juntar muchas variedades de hongos comestibles. Una guía de campo de hongos comestibles con fotografías exactas es esencial, y es altamente recomendable buscar con un experto mientras se está aprendiendo.

Envenenamiento

Algunas personas llaman seta venenosa a un hongo no comestible, pero es sólo un hongo. Algunos hongos son ligeramente tóxicos y pueden producir sólo malestar digestivo. Otros son alucinógenos. Otros causan la muerte en los humanos de forma muy desagradable. Estas variedades no comestibles son algunas veces casi indistinguibles de los comestibles. No hay ninguna regla práctica para que el buscador de hongos no entrenado los distinga de los hongos comestibles: ni el color, forma, olor, gusto o cualquier otra característica física. No hay criterio para diferenciarlos. Los animales pueden comer hongos que enfermarían o matarían a un humano. Pelarlos no elimina las toxinas, y cocinarlos tampoco. Se han escrito libros sobre el tema del envenenamiento con hongos, pero los primeros auxilios básicos consisten en acudir de inmediato al hospital más cercano, preferentemente uno con un centro de control de envenenamientos, y llevar todos los hongos sospechosos en cualquier forma (crudos, cocidos o vomitados) para que sean analizados en el laboratorio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles