Pasatiempos

Características importantes del agua que hacen que la vida sea posible

Escrito por colleen reinhart | Traducido por antonella iannaccone
Características importantes del agua que hacen que la vida sea posible

Todas las formas de vida en la Tierra necesitan agua para sobrevivir.

water drops enters into water image by Denis Tabler from Fotolia.com

Toda forma de vida en la Tierra necesita agua para sobrevivir, y los seres humanos no son una excepción. Según el libro "Biosfera 2000: la protección de nuestro medio ambiente global", el cuerpo humano está compuesto por un 65% agua. El fluido posibilita los procesos biológicos y el equilibrio químico necesario para la vida. También tiene propiedades únicas que lo convierten en la sustancia ideal para soportar la vida.

Otras personas están leyendo

Cambio tetrahedral

Según Pradeep Kumar - investigador de la Universidad Rockefeller, entrevistado por Science Daily - cada molécula de agua hace un vínculo instantáneo con cuatro otras moléculas de agua, formando un tetraedro. Estas formas son imperfectas, y su grado de imperfección cambia según condiciones de temperatura y presión. Un resultado es que el agua es resistente a la calefacción y refrigeración, una característica importante para mantener la vida. Debido a que el agua responde relativamente lento a los cambios de temperatura, ésta regula efectivamente las temperaturas del organismo de nuestro cuerpo. Las grandes masas de agua también cambian la temperatura gradualmente. De acuerdo con "Biosfera 2000: la protección de nuestro medio ambiente global", las diferentes tasas de calentamientos y enfriamientos de la tierra y el agua causan la circulación del aire y el viento, además de ser parcialmente responsables de los patrones climáticos de la Tierra.

Un solvente versátil

Se pueden disolver más materiales en el agua que en cualquier otro solvente, incluyendo las vitaminas y minerales esenciales para la vida. El agua puede viajar a través de las membranas celulares y entregar los nutrientes que el organismo necesita para funcionar.

Atracción entre las moléculas

Las moléculas de agua se atraen fuertemente entre sí, lo que significa que el agua se transporta fácilmente a través del suelo, sistemas de raíces, en las hojas y de regreso a la atmósfera, en forma de gas, sin romperse y uniéndose a otras sustancias. Sin esta característica, los procesos químicos detrás de la vida vegetal no serían posibles.

Densidad de congelación

A diferencia de otras sustancias, el agua se expande y disminuye su densidad cuando se congela. El líquido alcanza su densidad máxima a los 46 °F (7,7 °C) y luego se hace cada vez más ligera a medida que se acerca al punto de congelación. El hielo flota sobre la superficie del agua en tiempo de invierno en vez de hundirse, protegiendo la vida acuática debajo.

Capacidad de retener nutrientes y oxígeno

Los organismos de la Tierra necesitan nutrientes y oxígeno para sobrevivir. El agua puede contener ambos. El agua fría puede soportar más oxígeno, mientras que el agua caliente por lo general tiene más nutrientes, según "Biosfera 2000: la protección de nuestro medio ambiente global". Las poblaciones de especies acuáticas son más numerosas donde el agua caliente cargada de nutrientes y el agua fría rica en oxígeno se mezclan.

Cambios de estado apoyando la transferencia de energía

El hecho de que el agua cambie de líquido a gas a una temperatura relativamente baja hace posible la transferencia de la energía del Sol alrededor de la Tierra. El Sol inicialmente suministra calor para convertir el agua líquida en gas. Cuando el vapor se condensa en un líquido para crear la lluvia, el proceso crea energía. Ésto ayuda a distribuir la energía solar de manera más uniforme en todo el planeta.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media