Características de los indios Apache

Escrito por frank b. chavez iii | Traducido por glen boyd
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características de los indios Apache
Los Apache hoy en día intentan mantener sus raíces culturales. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Los Ndee, mejor conocidos como los Apache, son varias tribus emparentadas que se encuentran principalmente en el suroeste de los Estados Unidos. Son gente inquebrantable y bien conocidos por sus batallas en contra de varios gobiernos que intentaron imponer su voluntad sobre ellos. Como otros nativos americanos, su batalla más dura ha sido la de mantener su tradicional identidad cultural.

Otras personas están leyendo

Orígenes

Los Apache migraron de Canadá alrededor del 1200 D.C. Se asentaron inicialmente en la orilla oeste de las Grandes Llanuras, en donde se convirtieron en cazadores nómadas de bisontes. En el siglo XVIII, los Comanche los sacaron de las Llanuras hacia los desiertos del suroeste. Sin embargo, los Apache Lipan permanecieron en las Llanuras de Texas mientras que los Kiowa-Apache se asentaron en lo que hoy es Kansas. Hoy, el resto vive en Arizona, Nuevo México y Oklahoma.

Familia

Las familias Apache son matrilineales. Cuando un hombre se casa, se une a la familia de la esposa. Si el matrimonio fracasa, los hijos se quedan con la familia de la esposa. La tradición impulsa la armonía del matrimonio al prohibir la interacción entre la suegra y el yerno. Hasta hace relativamente poco, las tribus Apache carecían de un gobierno central, y cada familia extendida conducía sus asuntos de manera independiente. Esta falta de autoridad central forzó a los gobiernos españoles, mexicanos y estadounidenses a tratar con cada familia extendida de manera individual, lo que hacía difícil la imposición de la autoridad sobre los Apache.

Lenguaje

Los lenguajes Apache son parte de la familia del lenguaje Atapasco hablado en Canadá, la costa del Pacífico, Alaska y el suroeste de los Estados Unidos. Incluye los lenguajes Navajo, Apache del oeste, Mescalero, Chiricahua, Jicarillam Kiowa-Apache y Lipan. Como muchas lenguas asiáticas, el significado de las palabras Apache cambia con diferentes tonos. Muchos hablantes del inglés encuentran muy difíciles los lenguajes Apache.

Alimento

Los Apache eran cazadores nómadas más que granjeros. Sus presas incluían al antílope, bisontes y venados. Las mujeres Apache recolectaban semillas, nueces y fruta. Adquirían maíz a través del comercio con los granjeros o lo robaban haciendo redadas. Un miembro de la familia de plantas del agave llamado mezcal es un manjar tradicional. La planta se corta hasta el bulbo a unos 3 pies (90 cm) alrededor y se asa lentamente en una gran fogata. El mezcal cocido es pegajoso, meloso y fibroso. Las tiras secas del mezcal duran indefinidamente, lo que proporciona a los Apache raciones para largos viajes.

Cultura

Los Apache realizan varias danzas rituales cada año que celebran los momentos especiales de la vida. Por ejemplo, la Danza del Alba celebra la entrada de una niña a la edad adulta. El ritual involucra meses de preparación como la elección de padrinos, la selección de un curandero y entrenar a la niña para el agotador baile. El baile en sí es una representación de la historia de la creación del Apache y dura de tres a seis horas. Por cuatro días después del baile, la niña es considerada santa y se cree que tiene poderes curativos.

Los Apache hoy

Existen cinco tribus Apache en Nuevo México, cinco en Arizona y tres en Oklahoma. Las tribus en Arizona y Nuevo México viven cada una en su propia reserva. Excepto por los Kiowa-Apache, los Apache que viven en Oklahoma son descendientes de los Apaches que fueron tomados prisioneros con el guerrero Gerónimo. Residen en tierras cerca de Apache, Oklahoma. Los Apache modernos son profesionales administrativos, instructores de universidad, artistas, ganaderos y granjeros. Varias tribus Apache son propietarias de negocios incluyendo madereras, centros de esquí, museos, tiendas de regalos, hoteles y atracciones turísticas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles