Características de la interdependencia en la teoría de sistemas de familia

Escrito por alexandra schmidt | Traducido por mary lascano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características de la interdependencia en la teoría de sistemas de familia
La teoría de sistemas de familia ofrece una manera de entender cómo los miembros de la familia interactúan entre sí. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

La teoría de sistemas de familia describe el comportamiento humano dentro del contexto de una familia. A través de esta teoría, la familia a veces se asemeja a una máquina: tiene diferentes partes, que están separadas, pero que tienen que trabajar juntas para que la máquina pueda funcionar. Este concepto de miembros de la familia que están conectados e influyen entre sí se denomina interdependencia, y es un componente principal de la teoría de sistemas de familia.

Otras personas están leyendo

Antecedentes

La teoría de sistemas de familia, como es generalmente conocida hoy en día, ha existido desde la década de 1960, cuando se supo de la teoría general de sistemas con la ayuda de los especialistas doctores Murray Bowen, Monica McGoldrick y Fredda Herz Brown. Se supone que la familia actúa como un conjunto de elementos interconectados y que estos interactúan entre sí con ciertos patrones predecibles que mantienen ciertas funciones dentro de la familia. Las familias pueden tener diferentes tipos de límites y reglas que rigen la forma en que interactúan unos miembros con otros; incluso puede haber subsistemas más grandes dentro de la familia. En el contexto de la terapia o consejería familiar la teoría de sistemas de familia puede ser una manera de lograr un mayor nivel de cambio en la familia, en lugar de tratar de cambiar a cada miembro de la familia de forma individual.

Interdependencia

Los elementos del sistema familia, o los miembros de la familia, funcionan como componentes interdependientes. Esto significa que cada miembro de la familia tiene un efecto sobre los pensamientos del otro miembro, así como sobre sus sentimientos y acciones, y que esos efectos son recíprocos. Cuando un miembro de la familia cambia, afecta a toda la familia. Esta interdependencia no solo puede servir como un enlace que mantenga unidas a las familias, sino que también define las relaciones entre miembros de estas. Las familias pueden variar en su grado de interdependencia. Algunos miembros pueden ser muy afectados por los cambios en los demás, otros miembros no tanto.

Efectos de la interdependencia

La interdependencia entre los miembros de la familia sirve a una gran variedad de funciones. Puede satisfacer las necesidades sociales, emocionales y físicas de los familiares, como recibir apoyo, aprobación, protección y nutrición. Sin embargo, esta interdependencia también puede dar lugar a problemas dentro de la familia. Si las necesidades y expectativas de los familiares no son satisfechas o no se cumplen, pueden sentir malestar y resentimiento hacia los demás miembros. En las familias que son más reactivas a los cambios en cada miembro, estos pueden tratar de culpar a los demás por los problemas que experimentan. Por último, las emociones o acciones experimentadas por un miembro de la familia pueden ser transmitidas a los miembros de la familia, y si, por ejemplo, un miembro se pone ansioso, las conexiones con otros miembros de la familia pueden sentirse tensas.

Diagramas de familia

El diagrama de la familia, desarrollado por el Dr. Murray Bowen, es una manera de captar las características de la interdependencia incrustadas dentro de la teoría de sistemas de familia. Incluye varias generaciones de familia y representa las conexiones emocionales entre cada uno de los miembros de ella y las generaciones. En este diagrama, los acontecimientos se mueven cronológicamente de izquierda a derecha. El mayor de los hijos aparece en la parte izquierda del diagrama. Las mujeres están representadas por círculos, los hombres por cuadrados. Las conexiones entre los individuos se representan mediante flechas. Otras características de la familia, como los matrimonios, divorcios, nacimientos, muertes, enfermedades y el país de origen, también se pueden registrar. El diagrama de la familia puede servir como una herramienta para analizar las relaciones entre los miembros de la familia y la familia en general como un todo.

Características de la interdependencia en la teoría de sistemas de familia
Los diagramas familiares son una manera de representar las conexiones entre los miembros de la familia. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles