Características de los lectores por nivel de grado

Escrito por susie potter | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características de los lectores por nivel de grado
Dos jóvenes lectores disfrutando de un libro. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

La mayoría de los niños aprenden a leer al menos algo al momento en que terminan el jardín de infantes o están en las primeras etapas de su primer grado, generalmente entre los 5 y 7 años. Una vez que han aprendido las habilidades de lectura básicas, sólo progresarán desde allí. Es importante notar, sin embargo, que los lectores de diferentes edades y diferentes grados generalmente poseen ciertas características. Si los padres y los educadores no son conscientes de esas características, pueden entender mal y pensar que un niño tiene una discapacidad de aprendizaje o algún otro problema. La mayoría de las veces, el problema percibido es simplemente el niño aprendiendo a leer a un ritmo natural, apropiado para el grado y adecuado para la edad.

Otras personas están leyendo

Lectores de jardín de infantes y primer grado

Durante el jardín de infantes, la mayoría de los alumnos trabajarán sobre el aprendizaje del alfabeto y los diferentes sonidos que hace cada letra. Leerán en voz alta frecuentemente y comenzarán a formar un entendimiento de las letras y cómo construyen palabras y luego oraciones. Aunque algunos niños avanzados pueden tener una comprensión elemental de la lectura en el jardín de infantes, la mayoría no entenderá completamente ni se enganchará en el proceso hasta que llegue a primer grado. Durante este tiempo, los lectores jóvenes desarrollan "códigos" para entender las palabras difíciles. Esto puede incluir el sonido de una palabra, el uso de claves de contexto para descifrar el significado de la palabra o incluso preguntarle a un adulto. Los niños de esta edad son naturalmente curiosos y tomarán el vocabulario nuevo de cualquier lado. También tienden a disfrutar de la escritura y pueden experimentar con escribir sus nombres y otras palabras comúnmente utilizadas.

Lectores de segundo y tercer grado

Al momento en que empiezan segundo grado, la mayoría de los niños ha desarrollado un sistema de comprensión para entender y leer una amplia variedad de palabras. Ahora, el foco de concentración lleva a la comprensión de la lectura, ya que los alumnos están listos para entender una historia completa en lugar de sólo palabras que construyen una historia. Los libros con vocabulario más difícil y los argumentos más complejos se pueden introducir lentamente en el segundo y tercer grado. Lo ideal es que para el final del segundo grado y el comienzo del tercero, los lectores puedan disfrutar y entender libros de capítulos pequeños. Otras habilidades que se deben obtener durante estos grados incluyen la capacidad de leer en silencio en incrementos de al menos 15 minutos, la capacidad de hacer una investigación u otro trabajo basado en la lectura, la auto corrección, la lectura automática de una o dos sílabas de palabras, el reconocimiento de palabras básicas con pronunciación irregular, el uso de estrategias para identificación de palabras y la identificación de las partes fundamentales de una historia.

Lectores de cuarto y quinto grado

Al momento en que los alumnos ingresan a cuarto grado, las habilidades básicas de lectura están en su lugar. Durante estos dos años, los alumnos trabajan para afilar esas habilidades y convertirse en mejores lectores y más rápidos. El vocabulario aumenta mucho durante este período de tiempo y los estudiantes aprenden a leer de forma más comprensiva,a entender antónimos, sinónimos y homónimos, a entender palabras compuestas, a identificar los signos de puntuación y los organizadores gráficos, a entender el significado general de una cita, a entender a los personajes y sus motivaciones dentro de una historia y a resumir una historia. A comienzos del quinto grado, los alumnos sabrán cómo entender las direcciones secuenciales dentro de un texto, a visualizar la información que tienen que leer, identificarla con los personajes, comparar y contrastar los personajes en una historia o comparar y contrastar diferentes estilos de escritura y entender la relación de causa y efecto.

Sexto grado en adelante

El sexto grado marca, para la mayoría de los estudiantes, el final de la escuela primaria y el comienzo de la secundaria. Los lectores de sexto grado deberán tener todas las habilidades de lectura básicas en su lugar y deberán poder disfrutar y entender, en un nivel complejo, obras literarias más avanzadas. Deben poder escribir de forma analítica sobre lo que leen y deben poder optar por un vocabulario más adulto. Desde el sexto grado en adelante, estas habilidades sólo aumentarán y se aplicarán a obras literarias más complejas y avanzadas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles