Características de la literatura afroamericana

Escrito por ann trent | Traducido por hugo bautista
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características de la literatura afroamericana
La historia de la esclavitud es una característica común en la literatura afroamericana. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La literatura afroamericana se refiere a la literatura escrita por los estadounidenses de ascendencia africana. Aunque ciertamente hubo esclavos que escribían en los primeros tiempos de la esclavitud y la colonización, la tradición literaria afroamericana comenzó a echar raíces en los siglos 17 y 18, cuando los antiguos esclavos como Frederick Douglass y Phillis Wheatley vinieron a la atención de la mayor audiencia blanca. Desde estos inicios, la escritura afroamericana ha tomado sus propias características y una perspectiva única.

Otras personas están leyendo

La experiencia afroamericana en los Estados Unidos

La característica principal de la literatura afroamericana es que habla de la experiencia afroamericana en los Estados Unidos, un país con una historia de leyes de esclavitud y segregación. Debido a este enfoque, muchas obras literarias son acerca de los individuos que luchan por entenderse a sí mismos en una sociedad dominada por los blancos. Algunos escritores afroamericanos hicieron a personajes "marginales", como delincuentes, estafadores y los de la sexualidad no convencional los protagonistas principales en sus novelas. Estos personajes resaltan el lugar marginal de los afroamericanos en la sociedad. Los ejemplos de novelas con personajes marginales son la novela de Richard Wright "Native Son" y la novela de Alice Walker "El color púrpura".

Narración oral

Mucha literatura afroamericana tiene un componente oral que viene de la tradición de los esclavos espirituales y la poesía. Además, los ritmos y el lenguaje de los sermones negros, así como elementos tales como la repetición y circularidad, son utilizados con frecuencia por los poetas afroamericanos. Poetas como Langston Hughes, Amiri Baraka y Gwendolyn Brooks utilizan muchos de estos elementos en su poesía.

Influencia del jazz y el blues

Además de la narración oral, la música también tiene una clara influencia en la literatura afroamericana. El blues y el jazz influenciaron tanto el contenido de la literatura afroamericana y el estilo. El cuento de Ralph Ellison "Blues de Sonny" tiene a un artista de blues adicto a la heroína como el personaje central. El estilo no lineal y la improvisación y la estructura de la música de jazz influenciaron a los autores afroamericanos en la forma en que conciben y estructuran su trabajo. Autores como Toni Morrison, cuyas obras se estructuran de una manera no lineal, crean novelas que parecen de "forma libre" y fueron compuestas de forma espontánea.

Enfoque político

Puesto que las cuestiones como la esclavitud y los derechos civiles han tenido un enorme impacto en la vida afroamericana, estas cuestiones también se han destacado en la literatura. Muchos autores afroamericanos no sólo han cubierto las cuestiones de los derechos civiles del siglo 20, también utilizaron sus habilidades creativas para imaginar la vida durante la esclavitud. Un claro ejemplo de esto está en "Beloved", una popular novela de Toni Morrison que explora el trauma y la experiencia de la maternidad de una mujer esclava.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles