Características de la literatura del siglo XX

Escrito por david coodin | Traducido por reyes valdes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características de la literatura del siglo XX
Mucha de la literatura del siglo XX se formó como tal a finales de la Primera Guerra Mundial en 1918. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La literatura del siglo XX comprende una variedad de diversas estéticas, estilos y aproximaciones. Dicho cuerpo de trabajo no puede ser reducido a un conjunto universal de características. Sin embargo, ciertos movimientos jugaron un rol significativo en la interpretación y arte de la escritura, ya sea por cambios en la técnica o las reacciones que hubo a esos cambios.

Otras personas están leyendo

Surrealismo

Originado en el París posterior a la primera guerra mundial, el surrealismo involucró a un grupo de artistas que exploró el inconsciente por medio de inesperadas yuxtaposiciones y disonancias. El movimiento fue en parte una reacción desilusionada al racionalismo que dominó muchas formas de la cultura del siglo XIX y terminó en el baño de sangre que fue La Gran Guerra. Aunque el número de escritores conocidos oficialmente como surrealistas no es muy grande, su influencia no puede ser subestimada. Todo, desde las técnicas de "recorte" de William S. Burroughs, al realismo mágico de Jorge Luis Borges pueden relacionarse a este movimiento.

Modernismo

La literatura modernista floreció en la primera mitad del siglo XX. Su principio definitivo es la subjetividad, no existe ya más un narrador omnisciente que explique los eventos. Toda la narración proviene de perspectivas individuales y requiere de la interpretación del lector. Más aún, la literatura modernista desarrolló un interés en el idioma y sus procesos, como se evidencia en trabajos como “Finnegan’s Wake”, de James Joyce, o “Las Olas" (The Waves), de Virginia Wolf. Como en el caso del surrealismo, la estética modernista era en general pesimista, debido a la matanza ocurrida en la primera guerra mundial.

Posmodernismo

El posmodernismo dominó la segunda mitad de la literatura del siglo XX. El estilo debería ser considerado más como una continuación del modernismo que un rompimiento dramático. Al igual que el modernismo, adopta el relativismo, el género y mezcla altas y bajas formas de arte. Quizás la mayor diferencia radica en la actitud. Mientras que el modernismo se lamenta por la falta de significado de la vida, el posmodernismo la celebra. Mientras que T.S. Eliot se queja por el absurdo del mundo en “La Tierra Baldía" (The Waste Land), David Foster Wallace divierte al lector con muchos de los mismos elementos en “La Broma Infinita" (Infinite Jest).

Literatura electrónica

Una de las tendencias más significativas en la literatura del siglo XX se encaminó a su conclusión con el advenimiento de Internet. En el pasado, se leían libros de manera lineal. Todos tenían un comienzo, una parte media y un final. Sin embargo, el "hipertexto" permitido por los documentos HTML permite a los lectores recorrer un trabajo literario como si estuvieran moviéndose a través de un laberinto a través de diferentes pasadizos. Las nuevas tecnologías, como el iPad, solo animarán y enriquecerán esta tendencia, conforme la literatura se adentra en el siglo XXI.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles