Características de la madera de abeto no tratada

Escrito por g.d. palmer | Traducido por paulo roldan
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características de la madera de abeto no tratada
El abeto Sitka es ligero, por lo cual es una madera adecuada para la construcción de planeadores. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La madera de abeto proviene de varias especies del género Picea. Estos árboles son nativos del hemisferio norte, principalmente de América del Norte y del Norte de Europa. Los abetos son coníferas de hoja perenne y por lo tanto son clasificados como maderas blandas. Aunque cada especie tiene sus propias características especiales y es más adecuada para determinados proyectos, todas las maderas de abeto tienen algunas cosas en común.

Otras personas están leyendo

Apariencia

Todas las maderas de abeto son de tono ligero y tienden a tener la albura y el duramen mal delimitados. Esta madera puede variar su color desde el casi blanco hasta el amarillo claro o el marrón amarillento. Algunas especies tienen tonos de rojo o rosa en el duramen. La madera de abeto produce un patrón de grano recto y uniforme con una textura media y anillos de crecimiento distintivos. Algunas especies, como el abeto Engelman y el abeto oriental pueden ser difíciles de diferenciar después del secado. El abeto erosionado a menudo se vuelve gris claro y puede tener un brillo plateado.

Durabilidad

La madera de abeto varía un poco en su dureza entre sus diferentes especies, pero en general es considerada una madera blanda con una dureza de moderada a alta. El abeto Engelman y el abeto de Noruega se encuentran entre las variedades más suaves, con un nivel entre 380 y 390 libras-fuerza (172, 37 y 176,90 kilogramos-fuerza) en la escala de dureza Janka. El abeto rojo es un poco más duro, alcanzando 490 libras-fuerza (222,26 kilogramos-fuerza) en la escala de Janka, mientras que el abeto Sitka y el abeto negro se encuentran entre las especies más duras, con un nivel entre 510 y 520 libras-fuerza (231,33 y 235,87 kilogramos-fuerza). Todas las especies de abetos tienen poca resistencia a la descomposición y al ataque de insectos. Tienden a ser difíciles de tratar con productos químicos conservadores y a menudo se utilizan sin tratar.

Propiedades de trabajo

La madera de las especies de abetos es fácil de usar y responde bien al corte, torneado, moldeado y perforado. También es capaz de soportar una mortaja. Este material además acepta y retiene sujetadores, como clavos y tornillos, sin dividirse ni romperse. El abeto soporta uniones realizadas con pegamento y pintura de forma satisfactoria. Muchas especies tienen poca resistencia a la flexión, aunque el abeto Sitka tiene un buen desempeño cuando se dobla y tiene una de las mejores relaciones fuerza/peso.

Usos

La madera de abeto sin tratar es útil en varios proyectos en los que la putrefacción no es un riesgo importante y no se requiere alta resistencia. Esta madera se utiliza a menudo para hacer plataformas, cajas y otros contenedores de envío de embalaje. También se puede utilizar en baquetas, instrumentos musicales y cajas de resonancia. Algunas especies de abetos funcionan bien en la construcción de barcos, pero requieren pintura u otro tratamiento superficial. Debido a su flexibilidad y excelente resistencia para su peso, el abeto Sitka a menudo se utiliza para hacer planeadores y aeronaves pequeñas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles