Características de la magnetita

Escrito por joan whetzel | Traducido por noeli parra
Características de la magnetita

La magnetita es un óxido de fierro (Fe3O4) encontrado en las rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias.

Photos.com/AbleStock.com/Getty Images

La magnetita es un óxido de fierro (Fe3O4) encontrado en las rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias. En el estado detrítico, el suelo se transforma en detritos por acción del agua, formando una arena gruesa como la arena negra encontrada en las playas de Auckland, Nueva Zelandi. La magnetita es también considerada un magneto natural y tiene otras características únicas.

Otras personas están leyendo

Lustre

El lustre de la magnetita o la apariencia puede parecer metálica o no metálica (como una roca). La superficie aparecerá brillante o mate, cerosa o iridiscente.

Dureza

En la escala de dureza de Mohs, que evalúa el rango de dureza de los minerales de 1 (blando) a 10 (duro), la magnetita se encuentra entre 5,5 y 6,5. La magnetita es tan dura como el feldespato, que es más duro que la apatita pero más blando que el cuarzo.

Color

El color es uno de los atributos geológicos utilizados para distinguir un mineral de otro. El color de la magnetita varía entre gris oscuro a negro.

Raya

La raya describe el color del polvo derivado de la pulverización del mineral. Se puede generar por el roce con un azulejo de cerámica blanca o plato. La raya de la magnetita es negra.

Escisión

La escisión ilustra la manera como el mineral se separa de forma consistente, ya sea en una dirección o múltiples direcciones. La magnetita usualmente no se escinde, aunque algunos ejemplares llegan a tener ocho divisiones señalando una ruptura irregular.

La fractura

La fractura representa la manera en que se ve un mineral cuando se destruye. La magnetita se ve suave, con forma de concha convexa y con una superficie cóncava, como la obsidiana; como un vidrio volcánico suave y negro, una superficie brillante formada por el rápido enfriamiento de la lava.

Magnetismo

Los geólogos y mineralogistas averiguan las propiedades de la magnetita. Cómo la magnetita es atraída por los imanes se la considera un imán natural.

Peso específico

El peso específico evalúa la masa del mineral comparado con el agua. La magnetita registra un peso específico promedio de 5.1, en el mismo rango que la hemetita y la pirita. La magnetita tiene mayor peso específico que el azufre, el cuarzo y la calcita, y menor peso específico que el cobalto, cinabrio y oro.

Sistema de cristales

El sistema de cristales describe la formación del mineral. La magnetita tiene un sistema de cristales isométricos, lo que significa que el cristal es simétrico.

Transparencia

Los minerales varían entre tres niveles de claridad. Pueden ser transparentes (diamante y vidrio), translúcidos o lechoso (ópalos y calcedonia) u opacos (jaspe o turquesa). La magnetita es un mineral opaco.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media