Las características de la memoria de corto plazo

Escrito por phillip chappell | Traducido por carlos f. fava
Las características de la memoria de corto plazo

La memoria de corto plazo retiene información que todavía esta siendo procesada.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

La relación entre la memoria de corto y largo plazo es difícil de determinar. Según la Universidad de San Diego, la información puede ir venir entre los dos tipos de memoria. La memoria de corto plazo normalmente es denominada memoria de trabajo o memoria activa, ya que retiene la información que se pretende utilizar en lo inmediato. La memoria de largo plazo, en cambio, es denominada como la memoria de largo plazo.

Otras personas están leyendo

Temporaria

La memoria de corto plazo tiene un uso temporal, a menos que un pensamiento resurja. En ese caso, se guarda en la memoria de largo plazo. Un ejemplo de memoria de corto plazo es cuando observas un número de teléfono en un directorio telefónico, lo marcas inmediatamente y lo olvidas. Sin embargo, el número de teléfono de una persona que llamas con frecuencia se guarda en la memoria de largo plazo, ya que has pensado en ese número más de una vez. La posibilidad de que puedas recordar ese número correctamente dependerá de la habilidad de tu memoria.

Decadencia

Los pensamientos en la memoria de corto plazo desaparecen por decadencia. Es necesario entrenar la memoria de corto plazo para pode retener pensamientos durante más de 20 segundos. La Universidad de San Diego, por ejemplo, realizó un estudio de lo memoria de corto plazo de personas a las que se le dieron tres letras para recordar. Luego, los investigadores pidieron a los sujetos que contaran hacia atrás en la escala de tres. Luego de contar, los sujetos tenían grandes dificultades para recordar las letras. Si se les daba tiempo para estudiarlas, en cambio, las letras eran retenidas en la memoria de corto plazo y luego pasaban a la de largo plazo.

Recuerdo inmediato

Luego de leer en voz alta una lista de palabras, la memoria de corto plazo de una persona común le permitirá recordar la mayoría de las palabras de forma inmediata. Sin embargo, a medida que el tiempo pase, le será más difícil recordar hasta que, finalmente, las olvide por completo. Las palabras que se pronuncian al comienzo y al final de la lista son las más fáciles de recordar que las del medio, ya que estas pueden perderse entre las demás. La información terminará decayendo si no se la estudia con detenimiento.

Otras características

La información que entra a la memoria de corto plazo suele pasar también por la de largo plazo. La memoria de corto plazo tiene una capacidad mucho más limitada que la de largo plazo. Estudiar la información retenida en la memoria de corto plazo te ayudará a transferirla a la de largo plazo. La posibilidad de retener la información en la memoria de corto plazo depende de cuánto valores dicha información. La información que se encuentra en la memoria de corto plazo no deja de ser procesada por el cerebro. Puede ser olvidada o almacenada en la memoria de largo plazo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media