Características de los mercados de valores emergentes

Escrito por geri terzo | Traducido por luciano ariel castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características de los mercados de valores emergentes
La economía de Argentina es un mercado de frontera, que es una división de mercados emergentes. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Varias características de los mercados de valores emergentes hacen que sean únicos. Los mercados emergentes se consideran en gran parte los países en desarrollo que mantienen la promesa de un crecimiento exponencial en el mejor de los casos. Los países desarrollados tienden a crecer a un ritmo más lento y más estable debido a que estas economías están más establecidas y con más historia. El riesgo es mayor cuando la inversión se basa en acciones en las economías emergentes. Estos mercados constituyen una gran diversificación, pero sólo deben complementar una cartera de inversiones.

Otras personas están leyendo

Identificación

Los mercados emergentes incluyen los países en desarrollo como Brasil, Rusia, India y China, conocidos también como los países BRIC. Los valores de renta variable o acciones se negocian en varias economías de mercados emergentes a través de las Américas, Europa, Asia, África y Oriente Medio. Las acciones se clasifican por tamaños que van desde pequeñas a grandes basadas en la capitalización de mercado, que es una ecuación que calcula las acciones en circulación disponible para los tiempos de negociación del precio por acción. Existen también una amplia gama de sectores industriales.

Características de los mercados de valores emergentes
Los mercados emergentes incluyen los países en desarrollo como Brasil, Rusia, India y China, conocidos también como los países BRIC. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Características

La volatilidad es una de las características presentes en los mercados de valores emergentes. Puesto que todavía se están desarrollando los países, algunos han evolucionando las estructuras políticas. Los mercados no ven con buenos ojos el cambio, y cualquier tipo de inquietud política se refleja en pérdidas en los mercados de renta variable. Durante los tiempos más estables, y cuando una economía está creciendo en el extranjero, estas inversiones pueden ser muy rentables y gratificantes. Los inversores deben estar preparados para los dos extremos.

Características de los mercados de valores emergentes
La volatilidad es una de las características presentes en los mercados de valores emergentes. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Economías globales

Los mercados emergentes son vulnerables a los acontecimientos mundiales. Después de un devastador terremoto de 2011 que sacudió a Japón, un país líder, tanto en los mercados emergentes como en los mercados desarrollados se sufrieron pérdidas catastróficas. De acuerdo con "Bloomberg", las acciones de mercados emergentes protagonizaron un vuelco una vez que las empresas reportaron fuertes ganancias o rentabilidad, sobre todo en la industria tecnológica. Como resultado, el índice "MSCI Emerging Markets Index", un barómetro de la actividad emergente del mercado de valores, avanzó un 4 por ciento en una semana en marzo de 2011, el mejor desempeño del índice en cuatro meses.

Características de los mercados de valores emergentes
Los mercados emergentes son vulnerables a los acontecimientos mundiales. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Tipos

Los inversionistas pueden obtener acceso a los mercados de valores emergentes mediante la compra de acciones individuales a través de un intermediario. Esto requerirá un poco de investigación por parte de los inversores para determinar qué acciones son las oportunidades que valen la pena. Una tarea como esta puede ser desalentadora cuando se invierte en acciones nacionales, por lo que sería prudente invertir utilizando un gestor de fondos profesional, sobre todo cuando se realiza la compra de acciones en el exterior. Los administradores de fondos mutuos tienen carteras de inversión dedicadas a los mercados emergentes.

Características de los mercados de valores emergentes
Los inversionistas pueden obtener acceso a los mercados de valores emergentes mediante la compra de acciones individuales a través de un intermediario. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles