Pasatiempos

Características de los metales de transición

Escrito por contributing writer | Traducido por eduardo moguel

Los metales de transición se encuentran entre los grupos tres y 12 de la tabla periódica. Como todos los metales, son maleables, tensos y conducen la electricidad y el calor. Este grupo de metales se distingue de los otros en términos de su notable estructura química. A diferencia de los metales regulares y los representativos, los metales de transición tienen sus electrones de valencia en más de una capa. Estos son utilizados para combinarse con otros elementos. Los metales de transición suelen mostrar varios estados de oxidación comunes como resultado de la disponibilidad de electrones de valencia en varias capas. Tres miembros importantes de la familia de los metales de transición (el hierro, el cobalto y el níquel) son los únicos elementos creadores de campos electromagnéticos conocidos.

Otras personas están leyendo

Alto punto de fusión y de ebullición

La fuerte unión entre los átomos en los metales de transición es responsable de sus altos puntos de fusión y ebullición. La poderosa fuerza intermolecular solamente se ve afectada a altas temperaturas, lo que explica sus altos niveles de fusión y ebullición. Además del lantano y la plata, todos los demás metales de transición se derriten a no menos de 1.000 °C. Este es un gran contraste, especialmente con los elementos del bloque S de la tabla periódica, que tienen bajos puntos de fusión (por ejemplo, el litio a 181 °C y el cesio a 28 °C).

Alta densidad

Otra consecuencia de la enorme fuerza de atracción entre los átomos es lo cerradas que se encuentran sus moléculas atómicas: sus órbitas internas están llenas y la carga nuclear incrementada atrae a los electrones para genera una gran densidad. Con excepción del escandio, el itrio y el titanio, todos los elementos de transición tienen más de 5,0 g/c.c.

Color

Los átomos de los metales de transición tienden a absorber la luz en una longitud de onda particular. Esto impulsa a un electrón de un estado de energía a otro. El impulso de electrones de un nivel a otro ocurre por la absorción de pequeñas cantidades de energía correspondientes a la luz emitida. A diferencia de los átomos de metal normales, existen ligandos en los metales de transición, y el tercer nivel de energía se divide en dos niveles de energía separado con tres orbitales a un nivel ligeramente inferior y dos en niveles superiores. La energía de la luz visible es igual a la energía absorbida por el electrón al ser transferido entre estos dos niveles de energía. Por lo tanto, las soluciones de metales de transición suelen tener colores.

Propiedades catalíticas

Muchos metales de transición y sus compuestos son muy usados como catalizadores en la industria, especialmente en el sector automotriz como un convertidor catalítico anticontaminante de los gases de escape.

Habilidad para formar compuestos complejos

Los iones de los metales de transición pueden formar numerosos compuestos coordinados, ya sea en forma de soluciones con agua o con cualquier otro ion o molécula. Tienen iones metálicos pequeños y muy cargados con orbitales d- o f-cargados para recibir pares solitarios de electrones provenientes de otros grupos de metales.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media