Lifestyle

Características de un motor Chevrolet 350 de bloque pequeño

Escrito por richard rowe | Traducido por nicolas farfaglia
Características de un motor Chevrolet 350 de bloque pequeño

El legendario motor Chevrolet 350 de bloque pequeño saltó a la fama como un potente y eficiente V8.

american v8 engine image by kenmo from Fotolia.com

Desde el día en que fue introducido en 1967, el legendario motor Chevrolet 350 de bloque pequeño saltó a la fama como un potente y eficiente V8, que también se popularizó en el mercado de accesorios para la modificación. A pesar de que los nuevos derivados, tales como la serie LS, no comparten ni una sola pieza con sus antepasados V8, mantienen toda la arquitectura básica y potencia.

Introducción

Chevrolet presentó su V8 OHV de bloque pequeño, moderno para el año 1954, como un reemplazo de alto rendimiento para los motores en línea de 6 y 8 cilindros. El mismo se ofreció originalmente con una potencia de 265 pulgadas cúbicas (162 caballos de fuerza), con un crecimiento de 283 pulgadas cúbicas (220 a 315 caballos de fuerza) y 327 pulgadas cúbicas (250 a 315 caballos de fuerza) antes de llegar a 350 pulgadas cúbicas en 1967.

Primera generación

La primera generación del 350 de bloque pequeño fue (y sigue siendo) uno de los diseños de motores de mayor duración de todos los tiempos. En 1967 y 1968 sólo estaba disponible en el Camaro y Nova, pero en 1969 era el equipo estándar u opcional en casi todos los coches y camiones Chevrolet producidos. Los "años de emisiones" no fueron buenos para el 350 y en 1979 se había reducido la potencia de salida de unos fantásticos 370 caballos de fuerza a unos patéticos 175. Aunque parte de esta caída puede ser explicada por el cambio de la medida de "caballos de fuerza bruta" (caballos de fuerza sin tapujos, bomba de agua o accesorios del motor) por "caballos de fuerza neta" (caballos de fuerza incluyendo todo lo antes mencionado), sigue siendo una caída importante.

Segunda generación

El Gen II (también conocido como serie LT) hizo su debut en el Corvette 1992. Utiliza un nuevo bloque, culatas, distribuidor y unidades de accesorios, pero todos ellos se utilizan principalmente para crear un sistema de refrigeración de "flujo inverso" que se adecuaba mejor a las necesidades del bloque pequeño. Todas las dimensiones del bloque de base se mantuvieron: el cigüeñal, las bielas y los pistones serían intercambiables con el tradicional motor de bloque pequeño.

Tercera generación

Para bien o para mal, la serie LS-GM V8 daría muerte al viejo 350. El LS era un diseño de motor completamente nuevo, compartiendo la estructura básica del bloque pequeño de edad pero ni un solo componente o dimensión. El LS se dividió en dos familias diferentes: la serie LS de bloque de aluminio para los coches y la serie Vortec de bloque de hierro para camiones. La serie LS es la base para todos los motores V8 de GM (con excepción del Cadillac OHC Northstar basado en V8), y ha ganado su casi legendaria fama por su facilidad de modificación, susceptibilidad a la sobrealimentación y su capacidad para soportar altos niveles de potencia.

El futuro

No hay razón para anhelar la primera generación 350. Si bien este venerable motor anciano ya no se ofrece en los vehículos de GM, la compañía todavía produce bloques nuevos y motores de "cajón" para los amantes de las modificaciones. Al día de la fecha, fuera de GM, varias compañías ofrecen bloques nuevos que son mucho más fuertes que los originales y piezas de recambio para todas las generaciones de 350. El 350 (en todas sus iteraciones) sigue siendo todavía el V8 favorito de todos los amantes de los coches y no muestra signos de quedar en el olvido a corto plazo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media