Características de los muebles de estilo rococó francés

Escrito por sandra kirkland | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características de los muebles de estilo rococó francés
El estilo rococó para la creciente riqueza de la clase media de Francia. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El período del barroco italiano del siglo 17 evolucionó hacia el estilo del Rococó francés de alrededor de 1740. La palabra "rococó" es un combinación de las palabras francesas "rocaille" (rocas) y "coquilles" (conchas) para describir sus prominentes motivos de conchas, diseños sensuales curvilíneos y capas de texturas y colores. El estilo fue un reflejo también de los cambios en la sociedad francesa, reflejando la riqueza de la emergente clase media francesa.

Otras personas están leyendo

Asimetría curvilínea

Los muebles, el arte y la arquitectura rococó fueron realizados con curvas y más curvas. Todo el rococó fue sensual y sinuoso, reflejando un estilo de vida menos serio y más frívolo. A través del período barroco la adherencia a la simetría fue lo que prevaleció. Luego los maestros artesanos inventaron un modo de crear diferentes elementos de diseño en cada lado de una pieza de mueble, sin perder el sentido del balance. Esta asimetría es el indicio del rococó.

Características de los muebles de estilo rococó francés
Un curvilíneo diseño en un diván Luis XV con una sutil asimetría. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Ornamentación elaborada

Las riquezas de las arcas de Francia y las nuevas rutas mercantiles con Asia permitieron que la clase media disfrutara de todos los lujos disponibles. Los artesanos especiales tallaban el ébano como decoración. Algunos trabajaban con caparazones de tortuga y con marfil en bellas escenas de marquetería. Algunos se especializaron en aplicar laca china, otros aplicaban latón y oro a los muebles. Las sillas y sofás fueron tapizados con sedas finas y brocados de ricos colores y patrones floridos importados desde el Oriente.

Características de los muebles de estilo rococó francés
Tallados elaborados e incrustaciones marcaron el estilo rococó. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Introducción a otros tipos de muebles

Hubo una alta demanda de toda suerte de muebles para llenar de riqueza las casas de los barrios, y los gremios de los artesanos surgieron con las capacidades requeridas para responder a la demanda. Los muebles se volvieron más livianos y fáciles de mover por todas partes, tanto como lo pudiera requerir una velada de reunión social. Las sillas y los sofás se hicieron más pequeños. Los artesanos hicieron mesas de juegos y cartas y sillas cómodas para socializar. Crearon muebles especialmente para las mujeres, tales como los tocadores y los secreteles. Para demostrar sus habilidades, estos mueblistas comenzaron a agregar características especiales, tales como los escritorios con tapa corrediza, mesas con alas plegables, compartimentos ocultos y frentes abovedados llamados bombe.

Características de los muebles de estilo rococó francés
Las piernas de cabriolé, los enchapados en oro y los frentes curvos del estilo rococó. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

La decadencia del rococó

Después del reino de Luis XV, bajo la influencia de su amante, Madame de Pompadour, el rey comenzó a terminar con la fastuosidad de su corte. Esto llevó a disminuir la popularidad del estilo rococó. Fue casi como si se hubiera hundido bajo su propio peso de decoración elaborada y curvas y medallones dorados y de bronce, así como su marquetería y entarimado. De todos modos, nadie puede disputar su pureza artística y creatividad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles