Características de los muebles góticos

Escrito por laura wood | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características de los muebles góticos
Las características góticas en los muebles fueron influidas por la construcción de edificios en el siglo XII. (Gothic Cathedral image by Rumble_g from Fotolia.com)

La Era Gótica en Europa se puede rastrear a mediados del siglo XII. Sin embargo, fue a mediados del siglo XVI que se volvieron frecuentes los muebles góticos que conocemos hoy en día. Los muebles góticos domésticos se pueden identificar por características claves de su construcción y diseño que los hacen únicos y muy buscados.

Otras personas están leyendo

Madera

Todos los tipos de muebles góticos usan tonos de madera oscura, para complementar la paleta negra y gris de colores de la época. El roble era la elección más popular para la creación de muebles domésticos en Gran Bretaña porque es fuerte y duradero. El nogal se usaba principalmente en muebles franceses, mientras que el ébano y el palisandro se importaban y utilizaban en diseños más tardíos.

Estructura

Creados durante un período dramático de la historia, los muebles góticos se consideran los más impactantes visualmente de cualquier era. El aire de grandeza de los objetos domésticos viene de la influencia de la arquitectura sobre los carpinteros, las altísimas iglesias y catedrales son la prueba actual de la grandeza de este período. Los arcos en punta se ubican sobre sillas altas y las bibliotecas presentan réplicas de los arcos y columnas hallados en las catedrales. Los muebles en sí mismos están unidos con cajas y espigas, ya que los clavos y el pegamento no se utilizaban durante este período. Las clavijas cuadradas de roble utilizadas para mantener juntas las piezas de los muebles se pueden hallar en las piezas góticas auténticas.

Tallado

La característica más icónica de la era gótica es la cobertura de muebles con talladuras. La religión influyó fuertemente en los diseños de los muebles, porque el siglo XII fue un período monástico, la arquitectura de los edificios religiosos se replicaba en la casa en la medida en que las personas deseaban la influencia de sus iglesias en sus hogares. La naturaleza es también un tema con el que podemos identificar a las artesanías del siglo XII, como hojas adorando los costados de mesas y sillas, mientras aves imaginarias y animales a menudo se hallan en las monturas metálicas de los cajones. Para piezas fabricadas en Inglaterra, la Rosa Tudor a menudo es el punto focal de las talladuras, y la Flor de Lis era popular en los muebles franceses.

Gárgolas

Como el exterior de los edificios religiosos construidos entre los siglos XII y XVI, los muebles góticos a menudo tienen criaturas míticas talladas en la madera. Dragones y gárgolas son notables en los extremos de las camas de cuarto postes y los laterales de bibliotecas. Aunque se los considera criaturas diabólicas, se tallaban sobre los muebles para actuar como guardianes de su hábitat y proteger a cualquiera que usara los objetos.

Tapicería

A pesar de que la paleta de colores gótica es predominantemente apagada, las telas y tapicerías de los muebles y almohadones son a menudo de colores vibrantes. Se usan rojos cálidos y dorados, y el arte de la tapicería logra una textura lujosa sobre los muebles. Los bancos en particular estaban tapizados con telas para aumentar la comodidad de las personas que se sentaran sobre ellos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles