Características de la música clásica

Escrito por krina chires | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características de la música clásica
Características de la música clásica. (Vibraphone image by Stana from Fotolia.com)

El término "música clásica" es a menudo mal utilizado en la cultura común. Se utiliza incorrectamente para referirse a cualquier tipo de música antigua que no se considera música pop. El término correcto para esta música es música artística. En realidad, el término "clásico" se refiere a un grupo selecto de compositores en el periodo de tiempo de 1750-1810. La música clásica se desarrolló en Europa, principalmente en Alemania y Austria, después del período barroco. Los compositores más notables de la música clásica fueron Stamitz, Gluck, CPE Bach, J. C. Bach, Beethoven, Haydn y Mozart.

Otras personas están leyendo

Estilo

La música clásica fue compuesta para agradar al oyente en lugar de hacerle pensar. A medida que pasaba el tiempo, se fue utilizando más equilibrio y control. La gracia y la belleza de la melodía y el diseño se hizo más importante. La textura general de la música clásica era homofónica, que es cuando varias voces o instrumentos armonizan y tocan o cantan la misma melodía.

Orquesta

Los compositores clásicos escribieron para instrumentos de cuerda y de viento. El clavicordio se convirtió en casi obsoleto en la época clásica. Las cuerdas se convirtieron en el foco principal de la orquesta. Los vientos fueron creciendo en importancia también. En un primer momento, las cuerdas fueron acompañadas por dos cuernos o dos flautas o dos oboes. Con el tiempo, los compositores comenzaron a agregar uno o dos fagotes, dos trompetas o dos timbales. Mozart empezó a añadir clarinetes.

Piano

El piano fue inventado en 1698. Se comenzó a reemplazar el clavicordio ya que era mucho más ágil y agradable al oído. Estos podrían captar la expresión de su capacidad para aumentar y disminuir el volumen y producir legato (liso) y staccato (picado) melodías.

Sinfonía

La sinfonía es una sonata para orquesta. La sonata es una obra creada en varios movimientos para uno o dos instrumentos. La sinfonía comenzó con tres secciones, pero más tarde, los compositores agregaron una cuarta. Stamitz fue el primer compositor famoso de la sinfonía, pero Haydn y Mozart la perfeccionarion. Cada parte de la sinfonía se conoce como un movimiento. El primer movimiento de la sinfonía es generalmente rápido y en forma de sonata. El segundo movimiento se ralentiza y es más parecido a la canción. Puede ser en forma de sonata, pero con alguna variación. El tercer movimiento es una transición a la cuarta. El cuarto movimiento es rápido y alegre. Puede ser en forma de rondó o sonata.

Forma sonata

Hay tres secciones de la forma sonata. La primera, la exposición, es cuando el compositor divulga sus ideas musicales. Estas ideas son llamadas temas. El primer tema es la tónica, por lo general en un tono menor, que modula (cambio de clave) cerca del final para hacer la transición del pasaje que conduce al segundo tema. El segundo tema es nuevo y por lo general está relacionado con el primero. El segundo tema es a menudo en un tono mayor. La segunda sección o el desarrollo es donde las ideas se desarrollan. Aquí es donde el compositor crea tensión o conflicto. La tercera sección es la recapitulación en la que se repite el principio, pero el segundo tema se convierte en la tónica. La música puede terminar con una coda para rematar.

Concerto

El concerto utiliza un instrumento solista acompañado por una orquesta. Tres movimientos comprenden el concerto. Los movimientos se organizan como: lento, rápido, lento. El primer movimiento ofrece exposición doble. Se inicia con la orquesta, entonces es seguido por el solista. El segundo movimiento está en una clave relacionada. Durante el segundo movimiento, sucede el desarrollo y la recapitulación de la orquesta y del solista. A medida que la pieza termina, la orquesta hace una pausa y el solista toca el candeza, un breve pasaje sobre la base de los temas anteriormente ejecutados. El solista termina con un trino, señalando a la orquesta para terminar la pieza.

Opera

Los compositores clásicos escribieron para voz, así como para los instrumentos, especialmente en la ópera. En la ópera, la voz se traslada a la orquesta. La orquesta se utiliza para crear el ambiente dramático.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles