Características de la música del período romántico

Escrito por cara batema Google | Traducido por pattricia patino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características de la música del período romántico
El nocturno fue un nuevo estilo que emergió en el periodo romántico. (Medioimages/Photodisc/Valueline/Getty Images)

Cuando muchas personas piensan en la música clásica en realidad se están refiriendo a la música de una variedad de periodos de tiempo, cada uno con su estilo y forma única. El período romántico abarcó el siglo XIX y fue un periodo de transición en el que los compositores al comienzo del siglo aún estaban fuertemente influenciados por el estilo clásico. Para el final del siglo, los compositores estaban experimentando con el impresionismo y el modernismo.

Otras personas están leyendo

Expansión

De alguna manera, la música del romanticismo fue una expansión de lo que venía sucediendo en los periodos anteriores, como el periodo clásico y barroco. El clasicismo estuvo guiado por la estructura y los compositores del período romántico comenzaron a descomponer o romper las “reglas” que gobernaban la música del período anterior. Muchos compositores románticos tales como Mendelssohn, Brahms y Schubert siguieron un estilo más clásico, mientras que otros compositores tales como Berlioz y Wagner rompieron los estándares. El romanticismo fue continuado por compositores impresionistas como por ejemplo Debussy.

Tonalidad

El período clásico utilizó una estructura tonal rígida. Los compositores en el romanticismo comenzaron a apartarse de esta rigidez y usaron más los acordes de séptima disminuidos y semi-disminuidos, las sextas napolitanas y las triadas aumentadas. Lo que era considerado como disonante en el período clásico se convirtió en consonante durante el romanticismo. Los compositores utilizaron más cromatismos y modularon a tonalidades lejanas de la tónica inicial, por lo que la tonalidad como tal comenzó a desmoronarse.

La forma y el estilo

Los compositores románticos usaron los estilos tradicionales e incluso agregaron elementos antiguos del período barroco tales como la polifonía, sin embargo, no se sentían restringidos a mantener la forma y elaboraron secciones más largas. Las técnicas como la idea fija y el motivo se hicieron populares. La música en el período romántico también se volvió más programática. La música se tornó nacionalista por los compositores que usaron estilos y formas del folclore musical de sus países de origen, y la música fue de alguna manera más personal. Muchas formas nuevas surgieron en el romanticismo, incluyendo el poema sinfónico, el ciclo de canciones, el nocturno, el impromptu, el intermezzo y la polonesa.

Libertad de expresión

La libertad de estilo y expresión fue más evidente en el período romántico que en el clásico. Las melodías se volvieron más desconectadas y tuvieron un rango más amplio. Los ritmos fueron más complejos y los compositores utilizaron con más frecuencia la síncopa -cambio de la métrica y la utilización de métricas más complejas. La música también tuvo más material temático. Los compositores se sintieron libres de romper las reglas de la forma, armonía y melodía.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles