Características de la música española

Escrito por angela peterson | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características de la música española
Con rasgueo o golpes, la guitarra es el instrumento icónico de la música española. (guitar strings image by Elena Koulik from Fotolia.com)

Vivaz, evocadora, pasional y colorida son algunos de los adjetivos frecuentemente utilizados para describir la música de España. Este tipo de música está impregnada de ritmo debido a la gran influencia de la danza; la región de Cataluña solamente, es la fuente de más de 200 danzas tradicionales. Además, la posición geográfica de España y la historia muestran que su cultura absorbió las tradiciones musicales de las poblaciones árabes, egipcias, judías, africanas y griegas. En el siglo XX, los músicos flamencos han revitalizado su arte con elementos de jazz y el rock, aunque manteniendo sus raíces españolas.

Otras personas están leyendo

La guitarra

En 1674, Gaspar Sanz publicó su "Introducción", una compilación de danzas populares escritas para guitarra. A partir del siglo XVII, la guitarra se convirtió en el instrumento de folclore más importante de España. En 1939, el compositor Juan Rodrigo debutó con su concierto "Concierto de Aranjuez" que ayudó a elevar el estatus de la guitarra como instrumento clásico. España ha introducido grandes guitarristas clásicos como Andrés Segovia y los famosos guitarristas flamencos como Paco de Lucía y Rafael Rigueni.

Formas de la danza

La música y la danza folclórica de España sufrieron durante el régimen del dictador Francisco Franco, que prohibió toda la música y la danza regional en su intento de forjar una identidad nacional. Después de su muerte en 1975, España experimentó un gran resurgimiento de su música y danza tradicional. La "Jota" es originaria de Aragón, en el norte de España, pero es popular en todo el territorio español. Las parejas de baile con sus manos levantadas por encima de sus cabezas, tocando castañuelas. La "Muneira", o Danza de Miller, proviene de Galicia y Asturias en el noroeste de España y es acompañada por gaitas. La danza más conocida de España es el flamenco (de la región de Andalucía). El flamenco se caracteriza por su taconeo y movimientos graciosos de la mano y el cuerpo.

Características de la música española
Las castañuelas se usan para acompañar muchas de las danzas tradicionales de España. (spanish castanets image by inacio pires from Fotolia.com)

Improvisación

El elemento más importante de la música española es la improvisación, creando la música en el momento. Como señala Annemarie Schuessler, el compositor Enrique Granados fue un excelente improvisador y publicó sus obras en forma definitiva a regañadientes. En el desempeño de la música flamenca, tanto el cantante como el guitarrista tienen libertad para improvisar frases o "falsetas" (variaciones cortas) reaccionando según el estado de ánimo de la pieza. Los artistas de flamenco también interactuan con su audiencia, quieres hacen palmas y gritan palabras de aliento durante la presentación.

Características de la música española
El flamenco es la danza más conocida de España. (Flamenco1 image by Videovol from Fotolia.com)

Nacionalismo

La música clásica española se sometió a un período de nacionalismo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Los compositores defendieron la música del folclore regional y las danzas de España, como la jota, el fandango, la habanera y la seguidilla, y usaron estas melodías y ritmos como inspiración. "Iberia", cuyo nombre hace referencia a la península que contiene a España y Portugal, es una suite de piezas de piano de Isaac Albeniz. La obra es notable por su uso de ritmos de danzas españolas. Los compositores también usaban otras formas de arte españolas como inspiración. Granados basó su suite de piano "Goyescas" en las pinturas de Francisco Goya.

Zarzuela

La zarzuela es una forma operística única en España. Es una mezcla de ópera y teatro, con un diálogo y canto hablado, a menudo con un tema cómico. Uno de los primeros ejemplos apareció en el siglo XVII con "El golfo de las sirenas" de Pedro Calderón (1657). Su popularidad disminuyó en el siglo XVIII, cuando fue obligada a competir con la ópera italiana. Sin embargo, la zarzuela disfrutó de un resurgimiento en el siglo XIX y actualmente es popular por toda España.

Características de la música española
La zarzuela es una forma popular de entretenimiento liviano. (OLYMPUS DIGITAL CAMERA image by ENRIC PINSACH from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles