Características de la música reggae

Escrito por joshua laud | Traducido por anya briceño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características de la música reggae
El bajo es la característica más distintiva de la música reggae. (guitarist image by spectator from Fotolia.com)

El reggae tiene uno de los sonidos más excéntricos e identificables. Normalmente se piensa que este término se refiere a toda la música jamaiquina, pero se trata solo de un tipo específico. El reggae recoge su influencia de la música africana, del jazz, del rhythm and blues y, más directamente, del ska y del rocksteady. El ska se hizo popular en la década de 1960 en Reino Unido gracias la cultura mod y en Jamaica gracias la cultura rude-boy. Según el historiador de reggae Steve Barrow, a ninguna de estas culturas les gustaba la velocidad del ska, así que reproducían sus discos de ska a la mitad de su velocidad original. Esto originó la creación del rocksteady y luego del reggae.

Otras personas están leyendo

Tiempos

El reggae se toca en un tiempo de 4/4, que es la marca de tiempo más común, con un ritmo de cuatro cuartos en un compás. El tiempo de ciclo requiere una marca sencilla, como la 4/4, pero se tocan notas o acordes a tiempos distintos, como cuatro sets de tres notas en dos compases de 4/4.

Batería

Las categorías de la batería del reggae se dividen en tres. "One drop" enfatiza el tercer ritmo, sin batería en el primer ritmo. "Rockers" también enfatiza el tercer ritmo, pero con un sonido de batería (generalmente un bombo) en el primero. "Steppers" tiene un bombo por cada ritmo; en otros géneros musicales, a esto se le conoce como "four on the floor".

Bajo

El bajo es uno de los aspectos más prominentes de la música reggae. Se toca con un rango de alta frecuencia, y se agregan frecuencias bajas para enfatizar su sonido. Las frecuencias de sonido se miden por la cantidad de vibraciones que este producirá. Los instrumentos de alta frecuencia incluyen a la flauta, al flautín y al violín. Los instrumentos de baja frecuencia incluyen al bajo, al bajón y a la tuba. Un amplificador o consola mezcladora de sonido puede alterar las frecuencias amplificadas de los instrumentos. A menudo las líneas del bajo son riffs que se repiten en la música reggae. Un riff es una secuencia de notas en un pequeño número de compases que pueden repetirse.

Guitarra

Las guitarras de reggae incorporan acordes en el segundo y cuarto ritmo de un compás. La guitarra se toca de forma corta, lo que significa que las cuerdas se puntean rápida y bruscamente. La guitarra del reggae también se toca en movimientos ascendentes, en los que el guitarrista rasguea los acordes hacia arriba, desde la cuerda con el sonido más agudo hasta el más grave, produciendo sonidos agudos o de alta frecuencia.

Piano

El piano en el reggae se toca en modo staccato, es decir, cortando el tiempo de las notas para acomodarse y doblar la sección de ritmo. Casi nunca hay solos de piano, y tampoco se le usa mucho como acompañamiento de la guitarra. A finales de los años 70 y 80, los sintetizadores remplazaron a los pianos y los teclados.

Trompeta

El saxofón, el trombón y la trompeta se usan en la música reggae. Normalmente el primero toca una melodía simple, el segundo toca la misma melodía un octavo más alta y el tercero un quinto más alta que el segundo. Las partes del reggae donde se tocan estos instrumentos a menudo se usan como introducción a la canción, o durante el intermedio. No es común que se oiga esta parte a lo largo de toda la canción.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles