Salud

Características de los nematodos

Escrito por tricia mangan | Traducido por lorena perez
Características de los nematodos

Hay una serie de características comunes a los miembros de este gran filo.

Duncan Smith/Photodisc/Getty Images

Los nematodos son gusanos no segmentados muy abundantes que están presentes en una gran variedad de hábitats. Muchos de ellos son de vida libre (como los que viven en el suelo), mientras que otros son parásitos y deben adherirse a una planta, insecto, animal o huésped humano para sobrevivir y reproducirse. Algunos nematodos comunes son gusanos redondos, ascaris, anquilostomas y trichinella. Hay una serie de características comunes a los miembros de este gran filo.

Estructura simple

La mayoría de los nematodos tienen el mismo cuerpo de plan simple. Sus cuerpos son bilateralmente simétricos (la mitad es una imagen especular de la otra), y aunque la mayoría son microscópicos, pueden llegar a hasta 8 metros. Muchos tienen un "tubo dentro de un tubo" en un cuerpo largo, cilíndrico que cierra un canal tipo manguera (llamado conducto digestivo años). El alimento entra en el canal alimentario en un extremo, y los residuos salen a través del ano siendo expulsados en el extremo de la cola. Mientras que los nematodos tienen sistemas digestivo, nervioso, reproductivo, y excretor, no tienen una circulación independiente o sistema respiratorio. Los adultos se componen de aproximadamente 1.000 células somáticas y cientos de estas células se asocian normalmente con el sistema reproductivo.

Ciclo vital básico

Existe una gran diversidad dentro de los ciclos de vida de los nematodos diferentes, sin embargo, todos siguen el mismo patrón básico de crecimiento y reproducción. Las etapas de la vida de los nematodos tiene siete ciclos, incluyendo un huevo, cuatro estadios larvales y dos etapas adultas. La reproducción sexual se inicia generalmente por adultos nematodos femeninos que se han unido a un organismo huésped. La hembra pone los huevos que se pasan por el huésped al ambiente externo cuando los huevos pasan por tres etapas de desarrollo antes de convertirse en larvas.

Abundantes y diversos habitat

Los nematodos más abundantes son el grupo de organismos pluricelulares en la tierra. Aproximadamente 20.000 especies de nematodos han sido aprobados, aunque se piensa que podrían haber hasta un millón, muchos de los cuales han eludido la identificación debido a su tamaño microscópico. Los nematodos se pueden encontrar en diversos hábitats, incluyendo el océano, tierra, raíces, tallos y hojas de las plantas, el agua dulce y los tejidos de los animales y los insectos. En un pie cúbico de suelo, hasta uno de cada millón de nematodos pueden estar presentes.

Importancia ecológica

Los nematodos desempeñan un papel importante en el ecosistema. Algunos nematodos tienen el potencial de dañar el ecosistema al matar plantas, insectos y animales. Por ejemplo, cada año los nematodos parásitos provocan miles de millones de dólares en pérdidas de producción de los productores de hortalizas en los Estados Unidos. Por otra parte, algunos nematodos parásitos de insectos son utilizados eficazmente como agentes de control biológico para controlar la población de insectos de plagas, tales como mosquitos. Los nematodos se utilizan como indicadores de la salud del suelo. Un estudio publicado en una edición de 2008 de "Applied Soil Ecology" ha encontrado que la composición de los nematodos en el suelo era la indicación del año de las propiedades biológicas del suelo utilizado por los cultivadores de banano. Cuando se utilizan con medidas de otros indicadores tales como la densidad y la acidez del suelo, la información sobre los nematodos podría mejorar la sostenibilidad ambiental y ayudar a la rendición de cuentas de la industria bananera en Australia.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media