Características de la nueva ola de cinematografía francesa

Escrito por janetb | Traducido por maximiliano magnano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

El cine de la nueva ola francesa, llamada "La Nouvelle Vague" en Francia, incluyó un grupo de directores de cine franceses principalmente pertenecientes a los finales de la década de 1950 y los comienzos de la de 1960, que rechazaban lo que veían como las convenciones formalistas de la producción tradicional de películas y se dirigieron hacia lo que consideraban una técnica cinematográfica más naturalista. Inspirados por directores diversos como Jean Renoir y John Ford, entre los directores de la nueva ola se incluyeron nombres tan reconocidos dentro del cine como los de Jean-Luc Godard, François Truffaut y Claude Lelouch.

Otras personas están leyendo

Cinematografía y edición

Una técnica notable que surgió a partir de la nueva ola es el jump cut, en el que se yuxtaponen dos imágenes discontinuas. Pese a que los jump cuts se utilicen a menudo en la edición de películas y televisión hoy en día, en la época resultaban muy discordantes para las audiencias, que estaban acostumbradas a un flujo suave de las imágenes en pantalla, más que a una edición que fuese llamativa.

Restricciones presupuestarias

Los directores de la nueva ola francesa solían filmar sus películas con presupuestos sumamente bajos. Las restricciones presupuestarias daban lugar a muchas de las características atribuidas a la nueva ola. Por ejemplo, puesto que los directores tenían poco equipo disponible, filmaban rápidamente, a veces con cámaras en mano, dando lugar a un aspecto menos pulido y más natural a sus películas. Además, los directores tenían a menudo una cámara disponible para utilizar, lo que llevaba a tomas largas y desplazamientos fluidos. Las restricciones presupuestarias también los obligaban a improvisar con sus locaciones y programaciones, y los llevaba a tomar decisiones de edición que ahora se consideran como representativas de la nueva ola. Por ejemplo, si una toma única larga no podía ser usada y no podía volver a filmarse debido a problemas de presupuesto, el director podía convertirla en una serie de jump cuts.

Uso de la locación

A diferencia del estudio de sonido y los estudios de filmación controlados que caracterizaron la producción cinematográfica de Hollywood durante esta época, los directores de la nueva ola francesa se dedicaban a filmar en ubicaciones naturales y a usar luz natural tanto como fuese posible. El sonido también se grababa en vivo en la escena, lo que no era usual en esta época.

Historia y diálogo

En su rebelión contra lo que percibían como el estilo de filmación de Hollywood, los directores de la nueva ola solían inclinarse por historias que tuviesen finales abiertos y no estuviesen prolijamente cerradas en el momento del clímax. Las historias tendían a estar poco pulidas y a no tener estructuras rígidas. A menudo, los personajes eran excéntricos o extraños, y usualmente se concentraban en hombres jóvenes lidiando con el caos personal. A menudo los directores permitían que sus actores improvisaran diálogos y hasta que hiciesen cambios en la trama, una técnica virtualmente inaudita en la época en Hollywood. Durante esta improvisación, para alcanzar una sensación de naturalidad, también se animaba a los actores a que hablasen unos al mismo tiempo que otros.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles