Pasatiempos

Las características de una oda tradicional

Escrito por deborah walden | Traducido por gabriel guevara
Las características de una oda tradicional

La oda ha sido una manera popular de expresión en diferentes períodos y culturas.

brief image by andreas from Fotolia.com

Las odas han estado presentes por miles de años. Su popularidad no es sorprendente cuando vemos qué es lo que hacen estos poemas. Una manera formal de ofrecer alabanzas a los héroes, seres queridos y hechos históricos, la oda tradicional es una forma poderosa en que los poetas conmemoran las cosas que los inspiran.

Otras personas están leyendo

Conociendo las odas tradicionales

Las primeras odas fueron escritas por los antiguos griegos. Las odas tradicionales son un ejemplo de poesía lírica, lo que significa que tienen un esquema de rima regular, perteneciente a los sentimientos o emociones y generalmente solo desde la perspectiva del narrador. Las características de una oda varían dependiendo del período de la historia y la ubicación geográfica en la que fue escrita. Aunque hay tres características principales de odas tradicionales, hay numerosas variaciones de este tipo de verso.

Tipos de odas tradicionales

Históricamente, hay tres tipos de odas tradicionales: pindárica, horaciana e inglesa. Las odas inglesas tardías también son llamadas odas románticas. Esta clasificación se refiere al estilo, período de tiempo y país de origen. Sin embargo, en términos de la estructura del poema, los eruditos categorizan las odas como pindárica, horaciana o irregular. En general, las odas inglesas son iguales a las odas irregulares, aunque algunos poetas ingleses decidieron experimentar con la estructura pindárica u horaciana. No dejes que estas categorías te confundan. Un examen rápido de las características del poema te permitirá saber cómo clasificarlo.

Historia de las odas tradicionales

Píndaro, un poeta de la antigua Grecia, inventó la oda. Sus poemas fueron originalmente escritos con música y seguían un formato estricto. Un poema escrito en este estilo es considerado una "oda pindárica". Las odas clásicas romanas son llamadas "odas horacianas" por en honor al poeta Horacio. Son a menudo mas íntimas y personales que las odas pindáricas. Los poetas ingleses desarrollaron la oda irregular en el siglo 17. Estas odas inglesas combinan las formas pindáricas y horacianas, junto con algunas innovaciones. Los poetas ingleses tomaron más libertad con la forma y la materia del verso tradicional cuando inventaron la oda romántica. Este tipo de poema es más emocional y personal que cualquiera de sus predecesores.

Estructura de las odas tradicionales

Las odas tradicionales a menudo tienen un esquema de rima predeterminado y un número fijo de secciones. Las odas pindáricas de la antigua Grecia tienen tres secciones: la estrofa, la anteestrofa y el epodo. Estas secciones están formadas por versos, o grupos de líneas con el mismo ritmo (o métrica) y patrón de rima. La oda inglesa a menudo es llamada oda irregular porque su forma abandonó las tres secciones de la oda pindárica, lo que les dio más libertad a los escritores. Las odas inglesas a menudo tienen un esquema regular de rima.

Sujeto de las odas tradicionales

En la Grecia clásica, la oda pindárica era escrita para alabar a las personas, lugares o eventos. Estos poemas a menudo celebraban a los atletas. Las odas horacianas a menudo alaban a un amigo. En la oda inglesa, los poetas continuaron utilizando las odas como una forma de alabanza. Ellos escribieron odas más emocionales que aquellas escritas antiguamente. Los poetas examinaban sus sentimientos y pensamientos en éstas odas. Estos poemas eran a menudo meditaciones sobre una persona en particular que inspiraba un sentimiento en el narrador.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media