Qué características tiene la piedra caliza

Escrito por robert korpella | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué características tiene la piedra caliza
Las cuevas se forman después de que el agua gotea a través de la piedra caliza durante siglos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La piedra caliza es ampliamente distribuida en Estados Unidos y es un componente principal de la topografía de Karst, que se caracteriza por manantiales, cuevas, ríos subterráneos y cañones. Este material es una roca sedimentaria compuesta principalmente por carbonato de calcio, también conocido como calcita. La dolomita, un carbonato doble que contiene calcio y magnesio, también puede estar presente junto con un poco de arcilla, limo y roca de pedernal.

Otras personas están leyendo

Color

La piedra caliza es toda blanca o grisácea en color, pero puede variar de gris a marrón y también amarillo. Las rayas grises y negras que se encuentran en el material son manchas causadas por la materia orgánica. Las amarillas y marrones son en su mayoría causadas ​​por las impurezas de óxido de hierro presentes en la roca.

Textura

La piedra caliza varía desde material grueso hasta partículas muy finas. Los fragmentos fósiles, los fragmentos de conchas viejas y otros materiales fosilizados forman una gran parte de su composición. A veces, estos fragmentos fosilizados se pueden ver fácilmente a simple vista. Otras veces, el material es tan fino y cristalizado que los restos fósiles no pueden ser identificados.

Blandura

La piedra caliza es blanda y se raya con facilidad. En el exterior, el viento, la lluvia y los contaminantes atmosféricos se combinan para desgastar esta piedra, provocando su disolución durante largos períodos de tiempo. La roca reacciona fácilmente con los ácidos más comunes, tales como el vinagre o ácido clorhídrico. Cuando se aplica ácido, la piedra caliza presenta una intensa efervescencia. Los ácidos que se producen naturalmente en el ambiente atraviesan la piedra caliza a medida que el agua subterránea se abre camino a través de la roca. Este proceso genera la formación de cuevas y cenotes en el paisaje de Karst.

Porosidad

La piedra caliza es un material poroso que se tiñe fácilmente por varias sustancias. El aceite y la grasa penetran profundamente en el material, mientras que las tinturas y las tintas tienden a permanecer más cerca del punto en el que se introducen. Los materiales orgánicos, como hojas o excrementos de pájaros, estropean la superficie con irregularidades de color marrón rojizo. Algunos metales, como el hierro y el cobre, dejan superficies manchadas con cierta penetración en la roca.

Usos

A pesar de su suavidad y la erosión a lo largo del tiempo, la piedra caliza se usa como un componente estructural de base y se utiliza también para producir trabajo ornamental. Sus usos principales se encuentran en la construcción de carreteras como componente del concreto y como material triturado utilizado en la cal agrícola.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles