Hogar

Características de las plantas que sobreviven a los climas desérticos

Escrito por jason thompson | Traducido por carrie king
Características de las plantas que sobreviven a los climas desérticos

Al perder sus hojas, el cactus ganó muchas ventajas para la supervivencia en el desierto.

cactus 2 image by Marc Rigaud from Fotolia.com

El desierto en un ambiente duro e implacable. Es igual de peligroso para las plantas como para los animales. Las temperaturas varían entre extremos en los climas desérticos. El agua es escasa, y en algunos desiertos, puede pasar hasta un año entre las precipitaciones. Los desiertos tienden a tener poca sombra, y ya que hay tan poca humedad en el aire, se encuentra mucha más radiación solar que en otros climas. Hay demasiada luz solar para que puedan soportar las plantas. Las plantas desérticas han encontrado una variedad de maneras de adaptarse a estas condiciones extremas, y sobrevivir donde otras plantas no pueden.

Hojas y tallos más pequeños

Una de las adaptaciones más importantes de la vida vegetal a los climas desérticos ha sido reducir el tamaño de sus hojas y tallos. Esto le permite a la planta concentrar su agua en vez de distribuirla en un área de superficie más amplia. Los árboles y arbustos del desierto tienden a ser cortos, con menos hojas y ramas. La forma más extrema de adaptación se encuentra en los cactus, cuyos tallos y hojas se han reducido tanto que sólo quedaron espinas. Estas espinas también le pueden dar sombra a la planta, ayudando a conservar la humedad aún más. Con los cactus, la actividad primaria de fotosíntesis ha sido desplazada al tallo, el cuerpo principal de la planta, y se ha alejado de las hojas.

Almacenar agua

Algunas plantas en el desierto han desarrollado la habilidad de almacenar agua. Las plantas del desierto con hojas gruesas son capaces de absorber el agua cuando llueve y continuar creciendo incluso cuando no hay lluvia. Algunas plantas del desierto han desarrollado bolsas de almacenamiento en sus tallos que se hinchan para mantener agua durante los tiempos en la que está disponible. Algunos tipos de cactus tienen esta habilidad, así como la salvia negra y pasto de arroz.

Períodos durmientes

Otras plantas han aprendido a "dormir" cuando el agua es escasa. Esto conserva sus recursos durante los tiempos duros. Cuando el agua nuevamente está disponible, estas plantas se despiertan y vuelven a crecer. Las plantas del desierto con fases durmientes incluyen en liquen, musgo, algas y helechos.

Actividad nocturna

Algunas plantas del desierto sobreviven al estar completamente activas sólo por la noche. Durante la noche, es menos probable que ocurra la evaporación ya que no hace tanto calor. Algunas plantas, como la yuca, arbusto turpentino e incienso, sólo abren sus estomas en este momento. Los estomas son aberturas microscópicas en la "piel" de la planta que le permiten respirar. Al sólo exponer su interior húmedo al aire externo durante la noche, pierden menos humedad.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media