Finanzas

Características de la política monetaria expansiva y contractiva

Escrito por shane hall | Traducido por mercedes roch
Características de la política monetaria expansiva y contractiva

Características de la política monetaria expansiva y contractiva.

monetary house image by Alexandr Shebanov from Fotolia.com

La política monetaria se refiere a un conjunto de acciones mediante las cuales los bancos centrales determinan la oferta y la disponibilidad de dinero, así como los costos de los préstamos (tasas de interés). En los Estados Unidos, la Reserva Federal está a cargo de la política monetaria. Los bancos centrales, como la Reserva Federal, pueden utilizar herramientas de política expansivas o contractivas para afectar el suministro de dinero de una nación.

Otras personas están leyendo

Tipos

Los tres instrumentos principales de la política monetaria son: cambiar las exigencias de reservas, cambiar la tasa de descuento, y comprar y vender bonos del gobierno (también llamadas "operaciones de mercado abierto"). Los requerimientos de reserva se refieren a la cantidad mínima de depósitos de clientes que los bancos deben mantener en reserva en lugar de prestarlos. La tasa de descuento es la tasa de interés que un banco central, en este caso el Federal, cobra a los bancos que deben prestar las reservas para satisfacer las respectivas exigencias. Los bancos centrales pueden utilizar estas herramientas para expandir o contraer la oferta monetaria.

Política expansiva

La política expansiva aumenta la oferta de dinero. Si el Federal reduce las exigencias de reservas, los bancos pueden prestar más de sus depósitos recibidos. Una reducción en la tasa de descuento tiene efectos similares, ya que una baja tasa estimula a los bancos a mantener menos reservas porque cuesta menos pedir dinero prestado para cubrir el déficit.

Política contractiva

La política monetaria contractiva reduce la oferta de dinero. Los bancos centrales suelen tomar estas medidas para reducir la inflación. Las medidas contractivas incluyen aumentar los requisitos de los bancos de reserva, lo que reduce la cantidad de dinero disponible para préstamos y aumenta la tasa de descuento, lo que hace más costoso para los bancos estar a la altura de las exigencias de reservas, lo que a su vez los lleva a participar en menos préstamos. Estas acciones elevan las tasas de interés, por lo que los préstamos se vuelven más costosos.

Efectos de las operaciones de mercado abierto

Las operaciones de mercado abierto puede tener efectos expansivos o contractivos. Cuando un banco central como el Federal compra bonos del gobierno, esto aumenta los precios de los bonos; los inversores pueden entonces vender sus bonos para aprovechar los altos precios, expandiendo la oferta monetaria. Por el contrario, la venta de bonos del gobierno reduce los precios de los bonos y conduce a que más inversores usen sus dólares para comprar bonos del gobierno más baratos, lo que reduce la oferta monetaria.

Teorías/especulación

Los economistas ofrecen distintas teorías sobre la política monetaria. La teoría clásica, asociada a economistas como Adam Smith y David Ricardo, sostiene que las políticas monetarias expansivas o contractivas resulta en aumentos o disminuciones proporcionales en el nivel general de inflación. La teoría keynesiana, asociado al economista inglés John Maynard Keynes, rechaza la teoría clásica y sugiere que la relación entre la política monetaria y el nivel de actividad económica (también conocido como el producto bruto interno) es sólo indirecta. Los keynesianos creen que la política fiscal (impuestos y gastos del gobierno) tiene un efecto mayor sobre la economía que la política monetaria. Una tercera teoría, el monetarismo, se asocia con economistas del libre mercado como Milton Friedman. El monetarismo sostiene que la política expansionista estimula la inflación, mientras que la política monetaria contractiva desestabiliza la economía. Dicen que las políticas contractivas empeoraron la Gran Depresión. La teoría monetarista aboga por una tasa fija de crecimiento de la oferta monetaria igual a la tasa de crecimiento de la economía en general.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media