Características de un portafolio eficiente

Escrito por tom mcnulty | Traducido por eva ortiz
Características de un portafolio eficiente

Portafolios eficientes.

investing plans image by Mats Tooming from Fotolia.com

El término "eficiente" tiene una definición muy específica en el contexto de la gestión de carteras. Un portafolio eficiente es un conjunto específico de activos de inversión, tales como acciones, bonos, materias primas e instrumentos del mercado monetario, que crean la tasa más alta posible de retorno para un determinado nivel de riesgo deseado. Esta es la característica más esencial de una cartera eficiente, sin embargo, hay otros elementos que cada tipo de cartera eficiente van a tener.

Otras personas están leyendo

Retorno esperado de la inversión

La característica más esencial de una cartera eficiente es el retorno esperado de la inversión. Esto representa la cantidad de riesgo que un inversor quiere aceptar a cambio de un retorno de su dinero invertido. Por lo general se expresa en términos relativos a la tasa libre de riesgo y la inflación. La tasa libre de riesgo es la rentabilidad que se puede obtener mediante la inversión en valores gubernamentales de EE.UU.. Por ejemplo, si un inversor puede obtener una rentabilidad anual del 3% al invertir sólo en valores del gobierno de EE.UU., entonces un retorno esperado de la inversión del 10% es igual al 7% sobre la tasa libre de riesgo, o 10% - 3% = 7%. Debido al hecho de que la inflación erosiona el valor del dinero y de los activos con el tiempo, es importante tener alguna idea o inferencia sobre el nivel futuro de inflación, de modo que pueda tenerse en cuenta con carácter provisional en la tasa de rendimiento esperada. Si la inflación esperada es del 2%, y el rendimiento esperado de la inversión por encima de la inversión libre de riesgo es del 7%, entonces el retorno de la inversión después de la inflación será del 7% - 2% o 5%.

Riesgo

Un portafolio eficiente no es una libre de riesgo. El riesgo es una característica de una cartera eficiente. El riesgo no sistemático representa riesgos específicos atribuibles a los activos individuales dentro del portafolio. Cada acción, bono corporativo, bono del gobierno e inversión tiene sus propios riesgos. Por ejemplo, si una cartera eficiente incluye acciones de IBM, entonces los riesgos particulares de IBM están presentes en la cartera. El riesgo no sistemático puede ser mitigado por la diversificación. Cuánto mayor variedad y cantidad de activos haya en la cartera, mayor diversificación habrá. Esta diversificación reducirá o eliminará el riesgo no sistemático. El riesgo sistemático se refiere a los riesgos generales que se encuentran en los mercados de las economías y de las acciones. Este es el riesgo que un inversor en una cartera intenta comprender y cuantificar.

Liquidez

Otra característica esencial de una cartera eficiente es su liquidez. Esto se refiere a la velocidad en que la cartera se puede convertir en dinero en efectivo. Los requisitos de liquidez deben estar lógicamente ligados a las circunstancias específicas del inversor. Si el inversor está usando sus inversiones como mode de vida, entonces tiene que ser muy líquido. Si la cartera del inversor responde al propósito de la creación de riqueza para una jubilación futura, entonces no tiene que ser líquida en el corto plazo.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media