Características de Poseidón, Dios del mar

Escrito por cynthia johanson | Traducido por lucas huidobro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características de Poseidón, Dios del mar
Poseidón, con su tridente, es llamado Neptuno en la mitología romana. (Neptun / Poseidon image by tina7si from Fotolia.com)

Como muchos otros dioses y diosas griegos, el inmortal Poseidón aparece en la mitología como una figura importante, heroica, llena de defectos humanos. Hijo de Cronos y Rea, Poseidón perteneció a una familia influyente junto a sus hermanos Zeus, Hades, Hestia, Deméter y Hera. Cuando tomó su posición como el poderoso dios de los mares, Poseidón demostró cómo sus características y personalidad influenciaban directamente al mundo para mejor o peor.

Otras personas están leyendo

Amante de los animales

Poseidón, como amante de los animales, es representado frecuentemente en los mitos montando un carruaje tirado por caballos de mar. Como el dios de los caballos, recibió una ovación al crear esos animales magníficos de la espuma del mar. Irónicamente, aquellos que buscaban el favor de Poseidón sacrificaban caballos para probar su lealtad al mismo. Uno de los mayores símbolos de Poseidón es el delfín, un mamífero conocido por su inteligencia y habilidad para nadar y también vinculado a su esposa, Amphitrite.

Características de Poseidón, Dios del mar
Uno de los símbolos de Poseidón es el delfín. (Salto de Delfín image by niquimania from Fotolia.com)

Feroz competidor

Como sus poderosos hermanos del cielo y el infierno, Zeus y Hades, Poseidón no escapaba de un desafío. En una historia bastante conocida de la mitología griega, Poseidón y la diosa de la sabiduría Atena compitieron por el derecho a tener una gran ciudad de Grecia con su nombre. Poseidón produjo una fuente de agua para la gente, pero el regalo de Atena de un árbol de olivo fue encontrado más valioso y Atenas se convirtió en la capital de Grecia. Otra historia lo representa compitiendo para los griegos en la Guerra de Troya.

Características de Poseidón, Dios del mar
Poseidón trató de superar a Atena, pero falló. (Atenas Grecia image by Norberto Lauria from Fotolia.com)

Dios del mar cambiable

El inconstantes carácter de Poseidón ayudó a los antiguos griegos a explicar los patrones impredecibles del mar. Cuando el dios del mar estaba tranquilo, los marineros podían esperar corrientes favorables, vientos leves y descubrir nuevas tierras. Pero cuando el humor de Poseidón cambiaba resultaba en naufragios, gente ahogada, terremotos y maremotos. La vida diaria de muchos marineros mediterráneos y ciudades costeras estaban conectadas directamente a su habilidad para satisfacer a Poseidón.

Características de Poseidón, Dios del mar
Los marineros temían los malos humores de Poseidón (ola image by Marco Antonio Fdez. from Fotolia.com)

Ardiente pretendiente de las diosas, mortales

Aunque terminó casándose con la nereida Amphitrite, Poseidón disfrutaba de tener muchas relaciones. Fue padre de Tritón, Teseo, Pegaso, Orión y muchos otros niños con mujeres mortales y diosas. Incluso llegó a convertirse en un semental para tratar de ganarse el favor romántico de su hermana Deméter, quien se había disfrazado como una yegua para evitar sus avances continuos.

Características de Poseidón, Dios del mar
Poseidón se casó con Amphitrite pero fue padre de otros niños. (neptune fountain image by citylights from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles