Hobbies

Características de los relieves glaciares

Escrito por eleanor mckenzie Google | Traducido por florencia kushidonchi
Características de los relieves glaciares

El pico Matterhorn se formó con la glaciación.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Durante la última Era de Hielo, los glaciares cubrían aproximadamente un tercio de la superficie terrestre en comparación con el 10 por ciento aproximado de la actualidad. Los glaciares se mueven, y es esta acción (conocida como glaciación) es la que genera los relieves. El movimiento del glaciar erosiona la superficie debajo del mismo, creando un tipo de característica de relieve. También arrastran rocas y las depositan en otros lugares, generando otros relieves. Muchos elementos paisajísticos presentes en Norteamérica y Europa son resultado de estos dos tipos de acción glaciar de la Era de Hielo.

Otras personas están leyendo

Circos

El circo es uno de los relieves glaciares más grandes generados por la erosión. Es una depresión en forma de cuenco con lados empinados tallados en la ladera de una colina. Algunos circos se llenan de agua y forman un pequeño lago de montaña. En algunas regiones montañosas, el glaciar crea dos o más circos uno al lado del otro. Entre ellos, se forman crestas filosas y empinadas, conocidas como aristas. Cuando se encuentran las paredes de tres circos suelen formar un pico de montaña, conocido como "cuerno". El Matterhorn, en Suiza, es un ejemplo famoso de este tipo de relieve.

Lagos glaciares

Un lago glaciar se forma cuando se rompe una porción considerable del glaciar principal y se entierra debajo de la "marga" del glaciar principal. Esto es una mezcla de rocas finamente molidas, cantos rodados y arena. Debajo de la marga, el hielo del glaciar se funde y crea una depresión en el paisaje que, con el tiempo, se llena de agua y forma un lago. Uno de los lagos glaciares más famosos del mundo es el Walden Pond en Massachusetts. Tiene lados empinados, caletas y dos puntos de profundidad extrema, característicos de este tipo de lagos. Su fama no sólo proviene del hecho de que es un relieve glaciar sino de que es el escenario del influyente estudio filosófico de Henry Thoreau, titulado "Walden, or Life in the Woods" (Walden o la vida en los bosques).

Colinas redondeadas

Las colinas redondeadas son cumbres con forma de lágrima que se forman debajo del glaciar a causa de las rocas depositadas por el glaciar en vez de por la erosión del paisaje. Un paisaje de colina redondeada se caracteriza por cumbres suaves y onduladas y suele conocerse como un paisaje de "canasta de huevos". La posición de la cola de la colina o el extremo puntiagudo, indica la dirección en la que va el glaciar, que se mueve desde el filo hacia la punta y su longitud varía desde 200 pies (60 metros) a aproximadamente media milla o un kilómetro.

Valles

El flujo descendente del glaciar a través de un valle de arroyo existente genera un valle de glaciar. Con la fuerza de erosión, estos valles en forma de V se convierten en valles en forma de U cuya forma se asemeja a una depresión. En donde un pequeño glaciar erosiona el terreno encima del valle principal, genera una depresión pequeña, conocida como "valle colgante". Cuando un glaciar crea un valle que corre a lo largo del mar y el primero se llena con agua del último, este relieve se conoce como "fiordos".

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media