¿Qué características representan a los compuestos orgánicos?

Escrito por jessica brower | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué características representan a los compuestos orgánicos?
La química orgánica es el estudio de los compuestos basados en carbono. (Ableimages/Lifesize/Getty Images)

Toda la vida en la Tierra está basada en el elemento carbono. Una gran variedad de sustancias están compuestas por este último, en gran medida por su fuerte atracción por sí mismo, y por el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno entre otros elementos. Los primeros químicos obtenían compuestos a base de carbono únicamente de la naturaleza, y por ello los llamaron compuestos orgánicos, diferenciándolos de los compuestos inertes y sintéticos. En la actualidad, es posible crear millones de compuestos sintéticos de carbono en los laboratorios, pero el término "orgánico" aun se utiliza para designar a todas las moléculas con base de carbono, y el estudio de las mismas sigue siendo llamado química orgánica.

Otras personas están leyendo

Resistencia de la unión

Los compuestos orgánicos son definidos por la resistencia de las fuerzas que mantienen unidas a las partículas. Esto determina otras características físicas macroscópicas, como el punto de fusión y el punto de ebullición. El carbono es el único que forma rápidamente enlaces covalentes, mostrando una tendencia a compartir electrones con otros elementos. Por lo general, las fuerzas intermoleculares son débiles, y dependen de la polarización y del tamaño de la nube de electrones de cada compuesto.

Solubilidad

El tipo de enlace afecta la carga eléctrica de una molécula, por lo tanto, determina la polaridad de la molécula. La habilidad para disolverse en solventes polares o no polares depende generalmente de si el compuesto contiene grupos polares. La mayoría de los compuestos orgánicos son insolubles en agua pero pueden disolverse en solventes no polares como el éter dietílico. Las características de solubilidad se diferencian de una simple licuefacción ya que la solubilidad puede ocurrir debido a las reacciones químicas potenciales.

Estructura

La estructura molecular de un compuesto está indirectamente relacionada con los enlaces entre los átomos. A veces, las moléculas se combinan por estas fuerzas, generando macromoléculas. Las propiedades pueden formar macromoléculas de una, dos o tres dimensiones. El peso también determina la apariencia del compuesto. Un peso molecular bajo es propio de los gases, como el metano, un peso más elevado forma líquidos como el glicol de etileno, y los pesos más elevados son propios de los sólidos.

Clasificación

Todos los compuestos orgánicos pueden ser quemados. Cuando se introduce el fuego, se forman el dióxido de carbono y el vapor, y la llama resultante ayuda a determinar el tipo de compuesto orgánico, si es alifático o aromático. Los resultados de la prueba para cada tipo de característica han permitido ordenar millones de compuestos orgánicos en un sistema de clasificación eficiente. Por ejemplo, un gran grupo de compuestos orgánicos son los hidrocarburos, que contienen solo átomos de hidrógeno y de carbono. Éstos pueden descomponerse según cómo se conectan los átomos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles