Características de un salón de clases centrado en el estudiante

Escrito por bridgett michele lawrence | Traducido por lourdes villaseñor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características de un salón de clases centrado en el estudiante
El aprendizaje centrado en el estudiante toma el énfasis antes dado al maestro y lo coloca en el estudiante. (today image by alwayspp from Fotolia.com)

El concepto de aprendizaje centrado en el estudiante es una idea que ha cambiado la forma en que los educadores ven un salón de clases. El estilo tradicional de aprendizaje centrado en el maestro, donde el profesor está de pie delante del grupo y da conferencias a los estudiantes, ya no es el estilo de enseñanza aceptado por algunas escuelas. Un salón de clases centrado en el estudiante es aquel en el que el estudiante tiene un papel activo en su aprendizaje y el profesor sólo sirve como guía.

Otras personas están leyendo

Mini lecciones

En vez de estar de pie dando clase al grupo por un período completo, el profesor lleva a cabo una minilección en la que sólo pasa los primeros minutos de la clase modelando el concepto o problema. A continuación, los estudiantes realizan una actividad que refuerza el concepto que acaban de aprender y se les permite explorar por su cuenta.

Grupos de aprendizaje cooperativo

El salón de clases centrado en el estudiante no se parece en nada a uno tradicional. Atrás han quedado los días en que los grupos se organizaban en filas ordenadas con los estudiantes sentados uno detrás del otro frente al pizarrón. En el salón de clases centrado en el estudiante, los escritorios están dispuestos en grupos, lo que les permite trabajar juntos. Durante el tiempo de clase, el profesor se pasea por el salón para asegurarse que cada grupo siga centrado en la tarea. Debido a la naturaleza del trabajo en grupo, un salón centrado en el estudiante puede ser considerado ruidoso o incluso fuera de control, pero cuando se aplica correctamente la conmoción es en realidad caos organizado, donde los estudiantes están trabajando en cooperación y el intercambio de información es relevante para el concepto que se está aprendiendo.

Centros de aprendizaje independiente

Un salón de clases centrado en el estudiante debe incluir centros de aprendizaje dónde los estudiantes puedan explorar los conceptos de forma independiente y a su propio ritmo. Estos centros pueden también incluir una biblioteca, un centro de escritura y centros de temas específicos si se trata de un salón de escuela media o secundaria.

Charla responsable

La charla responsable, también conocida como seminario socrático en algunas escuelas, es una estrategia educativa donde la clase tiene una discusión o debate sobre la base de un indicador dado por el profesor. Estas discusiones son a veces dirigidas por los estudiantes. En un salón de clases centrado en el estudiante, los alumnos son animados a participar en conversaciones eruditas con su profesor y compañeros de clase. En algunos casos, incluso se les permite hablar sin levantar la mano, siempre y cuando lo hagan de una manera respetuosa y su comentario sea relevante a la lección o discusión.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles