Características de los seres vivos para el cuarto grado

Escrito por catherine scruggs, m.a. | Traducido por laura gsa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características de los seres vivos para el cuarto grado
Los niños de cuarto grado tienen la habilidad de entender una clase sobre seres vivos. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

De acuerdo con Jean Piaget (1896-1980), biólogo y psicólogo de desarrollo, los niños pasan por etapas conforme crecen, adquiriendo habilidades cognitivas cada vez más complejas en el camino. Hoy en día, su teoría es ampliamente aceptada y muy considerada por educadores que crear currículums y planean clases. Para cuando los niños de 9 o 10 años llegan al cuarto grado, pueden clasificar objetos y entender las diferencias entre las características físicas de dos objetos, estas son habilidades cognitivas necesarias para aprender y entender una clase de ciencias sobre las características de los seres vivos.

Otras personas están leyendo

Células

Las células son los bloques de construcción de la vida. Los seres vivos comienzan con una célula, que se divide para hacerse dos. Luego, se hacen cuatro. El proceso de separación, conocido como “diferenciación” continúa hasta que millones de células se juntan y forman órganos como ojos y pulmones y, al final, un ser vivo completo. Las células de un organismo tienen diferentes trabajos dependiendo de su ubicación y tipo y trabajan juntos para mantener vivo al organismo. Sólo hay una excepción sobre la presencia de células en seres vivos. Los virus son considerados seres vivos pero no tienen células.

Características de los seres vivos para el cuarto grado
Casi todos los seres vivos están hechos de células. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Respiración

La respiración es un proceso que sucede en todos los seres vivos. Cada organismo intercambia gases con su medio ambiente para poder respirar. Muchos animales, incluyendo a los humanos, tienen pulmones y respiran oxígeno del aire. Los peces usan sus branquias para respirar, tomando el oxígeno del agua en la que viven. Sin importar cómo lo hagan, todos los seres vivos respiran.

Características de los seres vivos para el cuarto grado
Los peces respiran, como todos los seres vivos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El uso de la energía como comida

Todos los seres vivos usan energía. Se necesita para todo lo que hacen. La suma total de la energía química utilizada se conoce como “metabolismo”; y la comida es la fuente de esa energía. Algunos organismos, como las plantas, hacen su propia comida a partir de la luz solar. Se llaman “autótrofos”. Las bacterias son “quimo autótrofos”, haciendo su comida a partir de diferentes reacciones químicas. Y los “heterótrofos” como los humanos, deben ingerir su comida obtenida de fuentes externas. Sin importar la manera en que un organismo coma, la nutrición a partir de una fuente alimenticia es necesaria para sobrevivir.

Características de los seres vivos para el cuarto grado
La comida provee energía a todos los seres vivos. (Jupiterimages/PhotoObjects.net/Getty Images)

Homeóstasis

La temperatura, el ritmo cardíaco, el contenido de agua y niveles de oxígeno en la sangre son algunas de las muchas condiciones internas que deben mantenerse a ciertos niveles para que un organismo pueda sobrevivir. Éstos pueden variar dependiendo de condiciones externas, por los químicos ingeridos o por heridas en el organismo. La mayoría de las veces en que esto sucede, un mecanismo interno automático hace los ajustes necesarios, estabilizando el ambiente interno del organismo, para que pueda sobrevivir. Este proceso se conoce como “homeóstasis”.

Características de los seres vivos para el cuarto grado
Los seres vivos tienen mecanismos de auto control para mantener la homeóstasis. (Creatas/Creatas/Getty Images)

Crecimiento

Todos los seres vivos crecen y cambian, siguiendo caminos de desarrollo similares. Primero, el crecimiento ocurre a través de la “diferenciación” o división exitosa de células. Rápidamente se vuelve cada vez más complejo conforme va formando una entidad completa, un ser vivo con muchos órganos y partes. El crecimiento continúa y el organismo se vuelve más grande hasta que llega a su etapa adulta. Se llega a un límite en este punto y el crecimiento se detiene por el resto de la vida del organismo.

Características de los seres vivos para el cuarto grado
El crecimiento es otra característica compartida por todos los seres vivos. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Reproducción

Todos los seres vivos se reproducen. Algunos lo hacen de manera asexual, dividiéndose en dos organismos y creando réplicas exactas. Otros se reproducen sexualmente, uniéndose para combinar genes y producir una descendencia que tiene la mitad de las características heredadas por el padre y la mitad de la madre. Al crear más formas de vida como ellos mismo, sin importar el método de reproducción que usen, los organismos vivos ayudan a la especie entera a seguir viviendo.

Características de los seres vivos para el cuarto grado
Todos los seres vivos se reproducen. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Movimiento

Todas las formas de vida se mueven de alguna u otra manera. Algunos movimientos son obvios y fáciles de ver como caminar o correr, mientras que otras son más sutiles como parpadear o una cara sonriente. Otros movimientos no son visibles. Este tipo de procesos internos son, sin embargo, muy importantes, como el transporte de la sangre de una parte del cuerpo a otra o la contracción de los músculos como en el caso de un corazón que late.

Características de los seres vivos para el cuarto grado
Todos los organismos vivos se mueven. (Art Wolfe/Lifesize/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles