Características de un sistema de información contable

Escrito por christopher carter
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

El sistema de información contable es una parte esencial de cualquier negocio. Debe proporcionar a los usuarios información certera que ayude en el proceso de toma de decisiones. Los sistemas de información contable son útiles para la preparación de estados financieros, impuestos, conciliaciones de cuentas bancarias e informes.

Otras personas están leyendo

Elaboración de informes financieros externos

El sistema de información contable debe proporcionar a ti y a otros usuarios información certera. Esta información ayuda a los usuarios y a los propietarios del negocio en la planificación estratégica y con otra información de ventas valiosa. La planilla de sueldos, las conciliaciones bancarias y la elaboración de hojas de cálculo son algunas de las tareas que el sistema de información contable debe poder realizar.

En el sistema se introducen los datos brutos como los nombres de los proveedores, fechas y cantidades de ventas y compras. Los dispositivos para puntos de venta constituyen también otro medio para ingresar datos directamente en el sistema de información contable. Esto es más o menos todo lo que hace un sistema de información contable. Cuando se trata de sistemas de información contable, cuanto más simple mejor. Una vez introducidos los datos, el sistema procesa los cálculos, los informes y las conciliaciones. En los sistemas de información contable más conocidos, como Quickbooks, hacer la conciliación de cuentas bancarias y de crédito es tan sencillo como hacer clic con el ratón para hacer corresponder una cuenta con la otra.

Un sistema de información contable facilita el establecimiento de controles internos. Entre dichos controles internos están las diversas decisiones de inventario que resultan de los datos de ventas. Un buen sistema de información contable ayuda a detectar fraudes, robos y otros actos administrativos inadecuados.

La información registrada y procesada por tu sistema de información contable produce informes que ayudan a los administradores y propietarios en el proceso de toma de decisiones. Entre estas decisiones de negocios se encuentran la cantidad de inventario que debería estar disponible y la cantidad de dinero que se debería gastar. La mayoría de los sistemas de información contable pueden producir estadísticas que indican el rendimiento de los productos o servicios. Esta información se puede analizar más profundamente para tomar decisiones respecto a las ventas, los costos de los artículos vendidos y la eficiencia.

Una de las características más importantes de un sistema de información contable es su capacidad para producir información que ayuda a generar los estados financieros anuales. A partir del sistema de información contable puedes crear el balance, el estado de ingresos, el patrimonio de los accionistas o propietarios y el estado de flujos de efectivo de tu empresa. Muchos sistemas de información contable cuentan con un software que crea los estados financieros.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles