Características de un sistema unitario de gobierno

Escrito por john gregory | Traducido por josué miraflores m
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características de un sistema unitario de gobierno
Los gobiernos unitarios conservan más poder que los de las repúblicas federales. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Para las personas en los EE.UU., los sistemas unitarios de gobierno son fenómenos extraños. El Reino Unido, Francia y Alemania están gobernados por gobiernos unitarios, así como sucede con países asiáticos como China y Singapur. Con un sólo nivel de gobierno, estos países tienen menos candidatos por habitante en época de elecciones en un año determinado. Aunque hay debates sobre la conveniencia de este sistema, los gobiernos unitarios se distinguen por rasgos específicos identificables.

Otras personas están leyendo

Una entidad soberana

Los gobiernos unitarios son la única autoridad del país. A diferencia de los sistemas federales como el de los Estados Unidos (que tiene gobiernos soberanos a nivel estatal y federal), los países con gobiernos unitarios rigen al gobierno regional y local por medio de nombramientos. En Francia, las autoridades locales pueden recibir amplias facultades, pero el hecho es que la fuente de dicho poder se deriva del gobierno central y no de una elección independiente.

Uniformidad legal

Idealmente, en un sistema federal las leyes nacionales aplican en todo el país, pero los estados o provincias también pueden promulgar y hacer cumplir leyes particulares en su jurisdicción. No existe tal diversidad bajo el régimen unitario. Las leyes y los reglamentos son consistentes de ciudad en ciudad, en cada pueblo y aldea. Si las variaciones son necesarias, éstas son dictadas y aprobadas por las autoridades de la capital nacional. Como regla general, todos los ciudadanos están sujetos a las mismas leyes.

Poderes más amplios

Una vez más, frente a los gobiernos nacionales que funcionan con un sistema federal, los gobiernos unitarios están generalmente dotados con poderes más amplios. Esto se debe en gran parte a que sus responsabilidades constitucionales son más amplias, ya que no existe ningún otro nivel soberano con quien compartir el poder. Por lo tanto, los parlamentos nacionales pueden establecer las jurisdicciones locales por decreto, sus presupuestos y sus escuelas. Por ejemplo, la Cámara de los Comunes del Reino Unido dirige este tipo de actividades.

Historia

Los gobiernos unitarios generalmente surgen cuando las concentraciones locales de poder son muy pocas o débiles. Si un país es gobernado por un déspota que es posteriormente derrocado a favor de la democracia, entonces existirán muy pocas estructuras políticas locales y regionales sobre las que se pueda construir un sistema federal. Después de la caída de Adolfo Hitler, Alemania se enfrentó a los titulares de cargos locales que fueron nombrados por los nazis y no servidores públicos por elección, deseosos de avanzar en sus intereses particulares. Sin un contrapeso a la autoridad central, el gobierno sucesor adoptó una estructura unitaria, aunque sujeto al voto popular.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles