Características de la topografía en las regiones áridas

Escrito por jean miller | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características de la topografía en las regiones áridas
Las grandes formaciones rocosas caracterizan muchas regiones áridas. (NA/AbleStock.com/Getty Images)

Las regiones áridas son aquellas con poca vegetación y climas muy secos. Estas áreas generalmente reciben menos de 250 mm de lluvia por año. Las regiones áridas, particularmente los desiertos, son formadas por la erosión por agua y viento, que generalmente describe su topografía. Las características específicas de estos paisajes por lo tanto incluyen formaciones rocosas, cañones cuadrados y superficies duras parecidas al pavimento.

Otras personas están leyendo

Rocas

Las regiones áridas están caracterizadas por largas sequías, ya que la lluvia cae únicamente una o dos veces por año durante grandes tormentas eléctricas. Estas áreas son muy secas y las masas de tierra agudas y expuestas son comunes. El paisaje, por ejemplo, está frecuentemente compuesto de rocas desnudas y terreno arrugado debido a que la tierra es delgada o ausente. Las rocas, sin embargo, frecuentemente se destruyen debido a las variaciones de temperatura extremas: en el día hay un calor insoportable, mientras que la noche se caracteriza por un aire mucho más frío. Las rocas grandes son, por lo tanto, las masas de tierra dominantes en las regiones áridas debido a que aquellas que son menores o han sufrido erosión química y por el clima pueden ser transportadas por los vientos constantes. Las rocas también pueden ser redondeadas y formadas por el viento, y aquellas conformaciones extrañas parecidas a olas son llamadas zeugen.

Vegetación

La falta de vegetación es la característica más notable de las regiones áridas. Casi no existe vegetación en las áreas que reciben lluvias anuales de 150 a 330 ml. Las plantas que crecen son formaciones de arbustos enanos y de color gris. Las áreas que reciben menos de 150 mm de lluvia casi nunca tienen parches de vegetación, generalmente confinados a los ritmos de las estaciones. Los árboles existen únicamente en áreas favorables, como cerca de cuerpos casi permanentes de agua, y aquellas plantas que crecen generalmente tienen raíces inadecuadas porque se rompen en la tierra seca.

Efectos del agua

Las tormentas eléctricas que ocurren en las regiones áridas están caracterizadas por las fuertes fuentes de agua que no son absorbidas por la tierra quemada. En lugar de eso, esta agua es transportada en enormes inundaciones y corrientes abruptas. El agua es, por lo tanto, el agente más crítico para desarrollar los paisajes en las regiones áridas. El agua corriente puede mover rápidamente grandes volúmenes de sedimento, pero no puede erosionar los valles profundos. En lugar de eso, recorta los lados de los valles para formar cañones de caja con extremos inferiores planos. Las aguas de inundación, por otro lado, se drenan en los lagos poco profundos y se evaporan rápidamente. Las camas de lago seco son comunes, con depósitos de sal blancos brillantes en áreas donde el suelo rico en nutrientes fue movido por el agua. La erosión por agua durante las inundaciones también pueden formar cañones, plateas y mesetas.

Superficie de la tierra

Las ergs, reg y hamadas son formaciones de superficie comunes que ocurren en las regiones áridas. Una erg es un área de arena suelta, comúnmente visible en una formación de duna. Esta formación está hecha por el viento, que se cree que funciona como agente de movimiento de la misma forma como lo hace tradicionalmente el agua. Una reg, por otro lado, es un área de superficie completamente libre de arena y polvo. En estas regiones, el agua y el viento han creado lo que parece como un pavimento en el desierto. Una hamada es una superficie desnuda regularmente hecha de roca, aunque también puede consistir en sedimentos unidos por sales dejadas por el agua subterránea evaporada. Las hamadas tienden a ser más amplias y planas con formas de domos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles