Características de las tragedias griegas

Escrito por martha mendenhall | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Características de las tragedias griegas
Los requisitos de una tragedia fueron establecidos por Aristóteles en la antigua Grecia. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Para el mundo occidental, Grecia es la cuna del teatro, y las tragedias de la antigua Grecia son el modelo a seguir. Las características de una auténtica tragedia fueron establecidas por Aristóteles en su obra "Poética", y aún son una referencia para analizar las tragedias. Aunque las tragedias actuales no emplean lenguaje intensificado o versos, aún esperamos un héroe trágico envuelto en una lucha monumental, a menudo contra sus fallas interiores.

Otras personas están leyendo

Relatos de la historia griega

Las tragedias griegas intentaban mostrar a un protagonista de cuna noble luchando contra sus defectos de carácter, mientras transitaba una experiencia importante en su vida. Estos personajes y relatos eran a menudo sacados de la historia y la mitología griegas. Sófocles escribió una de las tragedias más famosas de la literatura occidental, "Edipo Rey", sobre el rey de Tebas. La Orestíada ("Agamenón", "Las coéforas " y "Las euménides"), una trilogía de obras escritas por Esquilo, contaba la historia del retorno a casa del rey Agamenón luego de la guerra de Troya, su asesinato por parte de su esposa Clitemnestra y la venganza de su muerte por sus hijos Electra y Orestes.

El héroe trágico

Aristóteles afirmaba que el héroe trágico debía ser de cuna noble y, en el transcurso de la obra, experimentar una caída trágica debido a una falla de carácter, y no por circunstancias externas. De este modo, el héroe sufre una transformación psicológica que le da una lección sobre su propia naturaleza imperfecta. Aristóteles pensaba que la caída del héroe era importante para que lo presenciara el público, que normalmente era de origen más humilde, pero podía conmoverse con la ruina del héroe. De este modo, el público sentiría una conexión emocional empática y liberadora con la experiencia del personaje. El rey Edipo, en la obra "Edipo rey", es considerado la quintaesencia del héroe trágico.

El coro

El coro en un tragedia griega por lo general estaba formado por un grupo de hombres o mujeres cuya posición en la vida era humilde en comparación con los personajes centrales de la obra. El coro comentaba las elecciones y acciones de los personajes principales, hablando o cantando directamente al público. También invocaban la intercesión de los dioses y rogaban ayuda en relación a los sucesos de la obra. Para los antiguos griegos, la idea de que los dioses controlaban todos los sucesos de la vida, que ningún hombre tenía la libertad de decidir su destino, era fundamental, y el coro a menudo recordaba estas creencias a los personajes de la obra y al público.

Unidad de tiempo y espacio

La "Poética" de Aristóteles requería que una tragedia se desarrollara dentro de un mismo tiempo y espacio, que todas las escenas sucedieran en el mismo lugar en un tiempo continuo. Esto suponía una urgencia sobre los protagonistas de la obra; los eventos seguían sucediendo sin que los personajes pudieran detenerse y meditar sobre lo que debían o no hacer. Simplemente tomaban decisiones y seguían adelante, como las personas hacen con frecuencia en la vida real. La unidad de espacio hacía necesario que la obra siguiera enfocada en un lugar específico, lo que a menudo requería que la información de otros lugares fuera entregada por mensajeros, y permitía que los eventos violentos se representaran fuera del escenario.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles