Salud

Características de la tuberculosis

Escrito por jerel jacobs | Traducido por paula santa cruz
Características de la tuberculosis

thorax x-ray of the lungs image by JoLin from Fotolia.com

La tuberculosis es una enfermedad pulmonar que conlleva un potencial riesgo de muerte. Según la Fundación Mayo para la Investigación y Educación Médica, la tuberculosis (TB) mata cerca de 2 millones de personas por año en el mundo.

Acerca de la tuberculosis

La tuberculosis afecta principalmente a los pulmones y se transmite desde la vía aérea de una persona a otra a través de las gotitas provenientes de la tos o los estornudos. Por eso, la tuberculosis es considerada una enfermedad transmitida por el aire, ya que no se requiere contacto directo de persona a persona para contagiarse.

Tuberculosis latente

A veces una persona puede infectarse con tuberculosis y no presentar signos o síntomas de infección. La bacteria está presente, pero el sistema inmunológico reprime la enfermedad y protege a la persona de enfermarse. Esto se denomina tuberculosis latente y no es contagiosa.

Tuberculosis activa

La que está activa en el cuerpo afectando los pulmones del individuo se denomina tuberculosis activa. Esta puede contagiarse a otras personas.

Síntomas

Una persona con tuberculosis activa puede presentar una combinación de fatiga, fiebre, escalofríos, sudores nocturnos y pérdida de peso sin causa aparente. Además, esta enfermedad a menudo se caracteriza por una tos persistente de 3 o más semanas de duración. Una persona infectada puede también toser y escupir sangre.

Complicaciones de la tuberculosis

Si no se trata, la tuberculosis produce una cicatrización importante en los pulmones y lleva a la muerte. Además se puede diseminar hacia otras zonas del cuerpo, como el cerebro, donde puede producir meningitis, una infección bacteriana grave.

Tratamiento de la tuberculosis

A menudo la tuberculosis se trata con uno de varios medicamentos antibacterianos como la rifampicina, el myambutol y otros. Es extremadamente importante completar el tratamiento para eliminar la tuberculosis del cuerpo y evitar el contagio a otras personas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media