Caraterísticas de las soluciones ácidas

Escrito por lauren whitney | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Caraterísticas de las soluciones ácidas
Las soluciones ácidas comparten características comunes. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

La definición más simple de un ácido se relaciona con la forma en que se disocia en agua, un ácido produce iones positivos de hidrógeno en contacto con el agua. Los ácidos que producen más cantidad de iones de hidrógeno son más fuertes, mientras que los que producen menos, son más débiles. Los científicos toman la medida de la acidez y la alcalinidad por medio de la escala de pH. El agua pura tiene un pH de 7,0, cualquier solución con un pH inferior a ese número, es ácida.

Otras personas están leyendo

Sabor amargo

La lengua de los humanos detecta el exceso de iones de hidrógeno como si fuera un sabor amargo. Si bien esta forma de detección de solución ácida no funciona con los ácidos fuertes que son altamente corrosivos y peligrosos, proporciona una idea de cómo son los alimentos ácidos comunes. Por ejemplo, el jugo de tomate es débilmente ácido y sólo un poco agrio; tiene un pH de 4,5; el jugo de limón es muy ácido, con un pH de 2,5, aproximadamente. Otras soluciones ácidas comestibles incluyen el yogur, el vinagre y el café, y todos estos productos tienen el sabor amargo característico de las soluciones ácidas.

Conductividad

La disociación casi completa de los ácidos fuertes en iones de hidrógeno y bases conjugadas también los convierten en sustancias conductoras de electricidad en gran medida. Los ácidos más fuertes conducen la electricidad mejor que los ácidos débiles; un ejemplo común de esta característica es una batería de automóvil. Estas baterías contienen una solución fuerte de ácido, por eso quien manipule una batería debe hacerlo con cuidado. Los ácidos más débiles conducen la electricidad con menos eficacia.

Corrosión

Los ácidos fuertes son muy reactivos y corrosivos, mientras que los ácidos más débiles son poco corrosivos. Tomemos nuevamente el ejemplo de una batería de automóvil de coche: el ácido fuerte que contiene reacciona en contacto con la piel y causa quemaduras químicas. La lluvia ácida, un ácido mucho más débil, no afectará la piel de forma visible, pero los objetos de piedra caliza y de hormigón van a sufrir los efectos corrosivos. La corrosión de las soluciones ácidas tiene aplicaciones industriales importantes, desde el grabado de metales hasta la remoción del óxido que se forma sobre esos metales.

Neutralización de las sustancias alcalinas

Una de las características que define a un ácido es que se neutralizará con cualquier sustancia alcalina para formar agua y sales. Como los ácidos producen un exceso de iones de hidrógeno positivos, las soluciones alcalinas liberan iones de hidróxido negativos (OH). El hidrógeno reacciona con el hidróxido para formar monóxido de dihidrógeno, agua pura (H2O), y los iones que restan se organizan en sales como el cloruro de sodio o el cloruro de potasio.

El indicador de cambios se pigmenta

El indicador de pH más antiguo y más conocido es el papel de tornasol. Si colocas un papel de filtro tornasol limpio, libre de ácido dentro de un fluido, el papel permanecerá púrpura si el pH del líquido es neutro, pero se tornará rosa ante la presencia de ácido. Si el papel muestra un tono rojo intenso, indica la presencia de un ácido fuerte. Una amplia variedad de pigmentos indicadores cambian de color frente a pH diferentes, por eso estos indicadores son importantes para determinar la acidez precisa de una solución para realizar la técnica de grabado sobre el metal, limpiar superficies o procesar alimentos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles