¿Es el carbón vegetal una opción saludable para cocinar?

Escrito por amber canaan Google | Traducido por mercedes roch
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Es el carbón vegetal una opción saludable para cocinar?
Cocinar con carbón puede ser peligroso si se hace de manera incorrecta. (charcoal brickets image by sumos from Fotolia.com)

Asar a la parrilla con carbón vegetal es un pasatiempo popular para muchos estadounidenses en los meses cálidos. Cocinar con carbón es popular porque las parrillas de carbón son menos costosas que los asadores de gas. Algunas personas prefieren el sabor de los alimentos que se cocinan al carbón por sobre los alimentos cocinados con gas. Hay una cierta controversia en torno a los efectos sobre la salud de la cocina con carbón y si es o no elevado el riesgo de desarrollar cáncer. Una respuesta definitiva en cuanto a los posibles problemas de seguridad por el uso de la parrilla con carbón no ha sido establecida por la comunidad científica o médica.

Otras personas están leyendo

Beneficios de la parrilla

Asar a la parrilla los alimentos puede ser una alternativa saludable si se prepara correctamente. Los alimentos a la parrilla, incluidos aquellos que se cocinan en una parrilla de carbón, tienen menos grasa que los alimentos cocinados en una cacerola ya que la grasa puede escurrirse. Los alimentos a la parrilla pueden ser sazonados con golpes secos que no imparten grasa añadida por aceites o salsas. Asar a la parrilla en sí otorga más sabor a la comida que cuando se cocina en el interior de la casa.

Problemas por la alta temperatura en la cocción

La cocción de alimentos a altas temperaturas, tal como sucede en una parrilla de carbón, produce sustancias en los alimentos conocidas como aminas heterocíclicas. Se ha demostrado que las AHC (sigla de animas heterocíclicas) causan cáncer en animales de laboratorio, pero los científicos no saben si tienen los mismos efectos en los seres humanos. Los investigadores de Penn State explican que es poco probable que el consumo de alimentos a la parrilla de vez en cuando cause un problema. Además, cuando los alimentos están fritos, se cocinan al horno o la parrilla, también se forman niveles bajos de AHC, así que el problema no se limita sólo a la parrilla.

Peligros del carbón

Asar a la parrilla con carbón vegetal puede ser peligroso si no se hace correctamente. El uso de demasiado líquido inflamable, o sustancias como la gasolina y otros productos para encender el carbón, podría provocar quemaduras muy graves. Usar una parrilla de carbón en un espacio cerrado puede causar envenenamiento por monóxido de carbono, lo que puede provocar la muerte. El funcionamiento de una parrilla de carbón demasiado cerca de una casa u otro edificio podría resultar en daños al edificio si un incendio incontrolable llegara a ocurrir. Sigue siempre las instrucciones de seguridad incluidas con tu parrilla y asa tus comidas al aire libre en un espacio abierto lejos de otros edificios.

Consideraciones

La Universidad de Virginia recomienda asar verduras y trozos pequeños de carne para que se cocinen más rápido, y así reducir la cantidad de AHC creados en la comida. Aunque los efectos de la cocina de carbón no son conocidos en los seres humanos, para disminuir los posibles efectos, puedes marinar la carne antes de asarla. Este paso puede reducir en un 90 por ciento las AHC potencialmente cancerígenas. Por último, al cocinar con carbón, recorta el exceso de grasa de la carne para evitar brotes del fuego durante la cocción que pueden quemar el carbón y la comida.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles