Carbonato de sodio y reacciones HCl

Escrito por vincent summers | Traducido por maria gloria garcia menendez
Carbonato de sodio y reacciones HCl

Carbonato de sodio.

Dynamic Graphics Group/Dynamic Graphics Group/Getty Images

El carbonato de sodio reacciona vigorosamente con el ácido clorhídrico para producir cloruro de sodio más espuma causado por la liberación de dióxido de carbono. A pesar de que el carbonato de sodio es un compuesto básico que reacciona con un ácido, esto no es una reacción ácido-base, sino la conversión de una sal en otra.

Otras personas están leyendo

Reacción ácido-base

Un ácido-base clásico o reacción de "neutralización" combina un ácido con una base para formar un compuesto llamado "sal" más agua. La sal del carbonato de sodio se prepara por una verdadera reacción ácido-base entre hidróxido de sodio y ácido carbónico.

Convertir en sales

Una manera sencilla de convertir una sal en otra es combinar la sal de un ácido débil (por ejemplo, el ácido carbónico) con un ácido fuerte (por ejemplo, el ácido clorhídrico). El ácido fuerte libera a los débiles y forma en su lugar la sal del ácido fuerte (cloruro sódico).

La reacción

El ácido clorhídrico es un ácido fuerte. Al combinar el carbonato de sodio con ácido clorhídrico, se genera el ácido carbónico débil. También se produce el cloruro de sodio, la sal del ácido más fuerte.

Secuencias esquemáticas

La reacción 2 NaOH + H2CO3---> Na2CO3 + 2 H2O es la reacción ácido-base formando carbonato de sodio de hidróxido de sodio y ácido carbónico. En Na2CO3 + 2 HCl---> 2 NaCl + H2CO3, el ácido carbónico (H2CO3) se descompone en una molécula de dióxido de carbono (que produce la espuma) más una molécula de agua.

Seguridad

La reacción destacada se realiza mejor con un equipo de seguridad apropiado, ya sea en una campana de laboratorio o al aire libre. Consulta una hojas de datos de seguridad de material (MSDS) para tomar las medidas de asesoramiento.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media